¿Cuántas veces te has preguntado si pasarás la revisión del alcoholímetro? ¿Si podrás engañar al oficial de policía, mantener el temple tranquilo y ser elocuente cuando te pregunte “¿Tomó algo joven?”? Con Wise Drinking, una nueva app para iOS y Android, ya no tendrás que dejarlo al azar o la buena de Dios.
La aplicación fue desarrollada por Grupo Pernod Ricard y tiene el objetivo de dar a conocer al usuario el nivel de alcohol en su sangre para determinar si se encuentra en condiciones de tomar el volante y manejar.
A diferencia de otras aplicaciones que requieren la instalación de un alcoholímetro para determinar el porcentaje de alcohol en el sangre, Wise Drinking trabaja con promedios, algoritmos y la información del usuario.
Si bien su precisión dependerá de la honestidad del bebedor, la app tiene la ventaja de que es gratuita para iPhone y equipos con Android, cuenta con la legislación de México, e incluso ofrece la opción de hasta llamar a un amigo para que acuda a tu rescate y evite que conduzcas ahogado.
¿Cómo funciona? Al descargar Wise Drinking te permite elegir el país en el que te encuentras (la app viene en 37 idiomas, por si eres de esos que empiezan a hablar inglés o kinglon conforme pasan las copas…), seleccionas tu edad, peso, sexo y defines cuánto tiempo ha pasado desde que ingeriste alimentos.
Con las opciones preseleccionadas, deberás elegir qué tipo de alcohol estás bebiendo: espirituoso, vino, cerveza o sidra.
La aplicación da la opción de seleccionar cantidades y porcentaje de alcohol en las bebidas, así como el número de rondas que has tenido. Con los datos, Wise Drinking determina las unidades de alcohol en la sangre y notifica al usuario si se encuentra apto para manejar, con base en el límite local del país o región en la que se ubique.
El programa también entrega consejos de ésos que sólo los buenos amigos son capaces de dar: “Ha superado el límite, está cerca de perder el conocimiento. Deje de beber, respire hondo, relájese y tome agua. Si no, mañana puede ser doloroso”.
En caso de haber perdido la cuenta, el sistema de geo-localización de la aplicación ofrece al usuario datos sobre los medios de transporte más cercanos al lugar en el que se encuentra, la posibilidad de configurar contactos de amigos para solicitar apoyo o llamar directamente a un número de emergencia.
Como plus, Wise Drinking ofrece un análisis y calendarización de la cantidad de bebidas ingeridas y la frecuencia. Nada más para determinar si estás en nivel “bebedor social”, “amante de la botella” o “José José”.