Más allá de los teléfonos, los smartphones más recientes de Microsoft tienen una novedad: tienen tecnología de Nokia, pero no son Nokia. Internamente sí son pero por fuera ya no llevan la marca, sólo se llaman Microsoft Lumia.

Así es. Y el nuevo Lumia 530 es el claro y primer ejemplo de esta transición de la marca en México, pues aunque después de que Microsoft compró Nokia en septiembre de 2013,el logo de la finlandesa se mantuvo en todos los smartphones que lanzaron en conjunto, a inicios de septiembre, Microsoft anunció que desaparecería la marca Nokia de sus teléfonos y de toda su comunicación.

“Este cambio está sucediendo ya y todos los equipos irán apareciendo sólo como Microsoft Lumia. Lo que tendremos que hacer es construir y enfocarnos en una sola marca que es Lumia bajo la sombrilla de Microsoft”, dijo el director de marketing de Microsoft México, Miguel Bautista, en entrevista tras la presentación del nuevo gadget, en un evento en el que las características letras azules de Nokia brillaron por su ausencia.

Esos teléfonos que recordamos por resistentes y por tener señal hasta en el cerro, ya no existirán, al menos como marca, aunque Bautista aclaró que el nombre Nokia permanecerá en los feature phone de la gama más baja; los que se pueden comprar en el Oxxo. Esos sobrevivirán tal cual, pero hizo hincapié en que los equipos Lumia mantendrán la resistencia en hardware y calidad de recepción pues al fin es tecnología de Nokia.

Otro detalle del cambio es que incluso la página de internet www.nokia.com ya no fucniona y dirige a un sitio de Microsoft.

Apuesta por millenials

El nuevo teléfono inteligente de Lumia, llegará al mercado mexicano la primera semana de octubre y va dirigido a un público de entre 16 y 21 años de edad, los llamados millenials, pues cuenta con conexión WiFi, acceso al almacenamiento One Drive para guardar hasta 30 gb de información, apps, material resistente y un costo por debajo de los 2,000 pesos con Telcel.

“Sí es un teléfono dirigido a personas de 16 a 21 años por todas sus características y tiene

Justo lo que necesitan los millenials para no perder el contacto con el mundo pero en un equipo resistente y a precio accesible”, dijo Bautista.

Para los testigos de los inicios de la telefonía celular, y quienes crecimos en los noventa, los teléfonos Nokia fueron tal vez nuestro primer celular; esos cuadraditos azules, en los que podías jugar viborita y si los ponían en vibrar de forma vertical parecía que caminaban. ¿se acuerdan?

Y ustedes, ¿tuvieron alguna vez un Nokia? Cuéntenos.