¿Alguna vez un espectacular te ha bloqueado una hermosa vista chilanga? Si es así, debes saber que estás en todo tu derecho de reclamar, y como hay una app para todo, también la hay para hacer este tipo de denuncias.
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano lanzó la app ‘Tu México Limpio’, la cual puedes descargar desde Google Play, y te permite denunciar si un espectacular, manta o valla estorba la vista desde tu ventana o crees que puede ser peligrosa en la ciudad.
Basta con tomar una foto del anuncio en cuestión, dar tu ubicación y enviarla; la fundación es la encargada de canalizar estas quejas ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quienes son responsables de la regulación de publicidad exterior en el DF.
Al mismo tiempo el usuario recibe un status de su denuncia y su proceso, para que esté al tanto.
“La labor es acercar una herramienta que fomente la denuncia ciudadana para que las quejas lleguen a las autoridades”, dice el responsable de la Fundación, Jorge Negrete, en entrevista con Chilango.
Negrete comenta que si bien una app no garantiza que las autoridades responsables desaparezcan este tipo de publicidad, sí mete presión y abre la posibilidad a tener más ojos vigilando si se cumplen las normas de publicidad exterior, las cuales existen desde 2010, y a la fecha no se acatan del todo.
Por ejemplo, las carteleras en la vía pública no deberán exceder de 7 metros y 20 centímetros de alto por 12 metros con 90 centímetros de largo, y si hay dos o más de estos anuncios en una misma calle, estos deben separarse por lo menos por 500 metros, uno del otro, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, publicada el 20 de agosto de 2010.
En el Distrito Federal hay 8,000 anuncios de este tipo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), de los cuales, se estima que 80% no cumple con la ley.
Negrete comenta que desde el 2 de julio de 2013, cuando fue lanzada la app, se han recabado 65 denuncias, de las cuales 46 ya están impuestas.
Pero estas quejas contra la publicidad exterior no son exclusivas de los chilangos pues en Brasil, en 2006, una iniciativa similar logró remover al cien esta publicidad de Sao Paulo, e incluso en Nueva York, donde reina la luz de los espectaculares, la misma queja se materializó en el documental “El lugar disponible” de Marc Gobé y Gwenaelle Gobé, el cual denuncia los efectos de la contaminación visual.
El trabajo, que obtuvo el premio al mejor documental del festival de DOC de Nueva York en 2011, puede verse aquí:
https://thisspaceavailablefilm.com/
Así que si te estorba algún anuncio puedes descargar la app aquí.
Aquí en Chilango.com probaremos esta app y te traeremos los resultados en un par de semanas, seguiremos informando…
¿A ti te estorba algún anuncio? Coméntanos.