Después de manifestaciones, descontento de los taxistas, mesas de diálogo y campañas de promociones de una app y de otra, hace siete meses se emitió la regulación para las apps de movilidad y transportes individuales en al Ciudad de México. Se quedaron las apps.

Pero ahora resulta que la reciente baja de precios en las tarifas de Uber levantó la ceja de su competidor Cabify, pues advierten que esta alza y baja de precios puede generar monopolios y lastimar la competencia.

Platicamos con Ricardo Weder, director para América Latina de Cabify, quien nos contó que en próximas semanas presentará argumentos ante las autoridades de transporte de la Ciudad de México, Puebla y Toluca, para que se acote la regulación de movilidad y evitar que las tarifas en los servicios varíen por decisiones empresariales.

“Aplaudimos la creación de una regulación, pero no hay nada en ésta que no permita la creación de monopolios, es totalmente abierta. Creemos que las regulaciones deberían tener un piso de precios que pueda fluctuar de acuerdo a mercado y servicio pero que este piso proteja a los conductores”, dijo el directivo.

“Estamos preparando documentación para ponerla en la mesa con los estados”, añadió Weder, quien además agregó que sumado a esta iniciativa empujarán por la creación de una regulación nacional de redes de transporte.

La decisión de Cabify viene después de que el 18 de enero de 2016, Uber anunció una reducción de tarifas en su servicio Uber X, el más usado, de 10%, argumentando que la reducción ayudaría a los usuarios a manejar mejor sus gastos tras el gasto decembrino.

El directivo argumentó que el hecho de que se puedan mover las tarifas libremente hace que la empresa con más dinero pueda darse el lujo de rebajar los precios por mucho tiempo, mientras otros competidores, más pequeños, no podrán hacerlo por falta de recursos.

“Lo que puede pasar es que hay una empresa que tiene capital suficiente para bajar los precios y subsidiar y tener un monopolio por el tiempo que las mantenga así, pero esta empresa puede subir después la tarifa al doble si quiere. (…) se crean barreras de entrada para nuevos emprendedores que no cuentan con capital para competir con los precios

Las molestias no sólo vienen del lado de Cabify, los choferes de la propia plataforma de Uber, hicieron notar su descontento con las nuevas tarifas con marchas y quejas en foros de choferes y socios. Ellos argumentan que al hacer viajes de menor costo ganan menos y deben subir sus jornadas de trabajo para mantener sus ingresos.

A esto, Uber respondió que la baja tarifa, más que afectar, eleva el volumen de viajes, por lo que termina beneficiando a los conductores. No es la primera vez que la app baja sus precios para subir la demanda, en marzo de 2015, anunciaron una baja similar y así lo han hecho en otros países también.

Sin embargo, ya con las tarifas más bajas ¿Cabify bajará sus precios para poder competir? Weder, aseguró que no lo harán.

“Somos una sharing economy y por eso nosotros no estamos dispuestos a bajar las tarifas y afectar la calidad de vida de nuestros conductores (…) A la larga, la baja de tarifas traerá conductores menos preparados que acepten trabajar más por menos ganancia y esto puede impactar en la calidad del servicio e incluso en la seguridad para los pasajeros”, dijo.

¿Ustedes qué opinan? ¿Bajar o no bajar los precios?



Además checa:

Estaciones del metro que cerrarán por visita del Papa

Memes de #YoEnElAmor

Raúl Araiza y su ‘chínguenle más’