Chilango

Así opera el mercado negro de tarjetas del Metro y Metrobús

Foto: Cuartoscuro

Pagas entre $55 y $60, a cambio recibes una o varias tarjetas con saldo falso del Metro y Metrobús por $120; no, no es ninguna brujería, se trata de un negocio ilícito que le ha salido caro a estos sistemas de transporte.

Comprar una de estas tarjetas es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google, contactar al vendedor, verlo en algún punto de la ciudad y hacer el intercambio.

De acuerdo con una investigación realizada por Noticieros Televisa, contactar a estos vendedores en Facebook de tarjetas con saldo falso del Metro y el Metrobús es muy fácil: una vez que se hace la cita, lo único que te piden es llevar la tarjeta sin saldo, para intercambiarla por la que trae el crédito cargado.

Te puede interesar: ¿Le sobran, le faltan? Poli revendía boletos del Metro

Pero quienes están detrás de este negocio también buscan a revendedores, los cuales adquieren las tarjetas por mayoreo, ofreciendo una comisión por cada plástico vendido.

¿De dónde sale ese saldo? El Sistema de Transporte Colectivo tiene identificado el origen de estas tarjetas: «en los años 2010-2012 se perdieron equipos de recarga que se han venido operando de manera inadecuada», señaló Jorge Jiménez, director del Metro en entrevista con el noticiero.

Además, aseguró que la Procuraduría capitalina iniciará investigaciones de estos casos, mientras que el STC pondrá en marcha acciones para bloquear las tarjetas que fueron recargadas con los equipos robados; sin embargo, este proceso podría tardar más de un mes.