Personal de la Profepa aseguró 261 ejemplares de fauna silvestre; entre éstas, animales en peligro de extinción.

¡Iban en maletas! Hace unos días se rescataron más de 200 animales exóticos en la CDMX.

Tortugas de distintas especies, boas y sapos fueron incautados a un supuesto propietario en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), cerca de la estación San Lázaro del Metro. El individuo no contaba con los documentos legales para transportar y poseer estos ejemplares.

Entre las especies incautadas se encontraron tortugas incluidas en la lista de peligro de extinción y en la categoría de amenazadas.

Decomisan a especies en peligro de extinción en CDMX; esto se sabe

El pasado 27 de julio en la CDMX, la Profepa aseguró 261 ejemplares de fauna silvestre en la Terminal de Autobuses y Pasajeros de Oriente. 

El aseguramiento de las especies tuvo lugar durante un operativo realizado en coordinación con la Guardia Nacional y el personal de la TAPO en la CDMX, en la cual, según las autoridades, “el propietario no acreditó la legal procedencia de los ejemplares”, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente.

Además, la fauna silvestre no contaba con señales de “trato digno y respetuoso”, debido a que los ejemplares se transportaban en maletas de viaje. 

Foto: Cuartoscuro/Diego Simón

En la terminal de la TAPO, ubicada en la CDMX, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente halló:

“Entre los ejemplares se encontraban 68 tortugas pavo real (Trachemys  venusta), 101 tortugas casquito (Kinosternon leucostomum); 45 tortugas  tres lomo (Staurotypus triporcatus), 28 tortugas mordedoras o chopontil  (Claudius angustatus); 2 boas (Boa constrictor) y 17 sapos (Rhinella  marina)”, detalló la Semarnat.

Posteriormente, las autoridades de la CDMX informaron que los 261 ejemplares de fauna silvestre fueron depositados en instalaciones donde recibirán los cuidados y la alimentación que requieren. Finalmente, se les realizará una evaluación clínica y rehabilitación conforme a sus necesidades.

Estas especies están en peligro de extinción

Además, la Secretaría del Medio Ambiente informó que las siguientes especies que se decomisaron en terminal de autobuses TAPO Oriente están en las listas de “Sujeta a protección especial (PR)”; “Amenazada (A)” y “En peligro de extinción (P)”:

PR: Tortuga casquito o tortuga pecho quebrado de labios blancos (Kinosternon leucostomum).

La tortuga casquito es una especie sujeta a protección especial. Foto: íNaturalistMX/Juan David Jiménez-Bolaño

A: Tortuga de tres lomos (Staurotypus triporcatus) y la boa constrictor.

Especies amenazadas en México. Foto: íNaturalistMX/Isaias Morataya/flavioubaid

P: Tortugas mordedoras (Claudius angustatus).

La tortuga mordedora es una especie en peligro de extinción. Foto: íNaturalistMX/Luis Correa

¿Se puede tener un animal exótico como mascota?

La respuesta es sí, es legal. Sin embargo, la ley mexicana permite tener animales salvajes como mascota, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción. Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que se refiere a la protección ambiental de especies nativas de flora y fauna silvestres y define a las especies en riesgo.

En dicha norma, encontrarás y ver la lista de especies en riesgo, la cual incluye a diferentes animales como: sapos, ranas, tlaconetes, cisnes, patos, palomas, gavilanes, águilas, gorriones, entre muchos otros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con normas específicas para que puedas tener un animal exótico como mascota.

De acuerdo con la Semarnat, el Trámite 08-056, que puedes consultar aquí, sirve para obtener la autorización para tener ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda