Alumnos del Poli crean tabique de unicel resistente a sismos
Alumnos del CECyT 4 Lázaro Cárdenas, han creado un tabique de unicel resistente a sismos. El cuál es ecológico y de bajo costo.
Por: Amaury Andrade
Alumnos del CECyT 4 Lázaro Cárdenas, han creado un tabique de unicel resistente a sismos. Con el cual lograron el primer puesto en el concurso: “Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior” 2019. Conoce más sobre su prototipo.
Jóvenes del Politécnico diseñan un tabique de unicel resistente a sismos
En el marco del Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior 2019, alumnos del CECyT 4 Lázaro Cárdenas han creado un prototipo de tabicón hecho a base de unicel. El cual, además de ayudar contra siniestros naturales, es elaborado con materiales de reciclables y su costo de producción es bajo.
También puedes leer: Prohibición de bolsas de plástico en la CDMX
Daniela Zorzano, Vanessa Segura, María de los Ángeles Pera y Arturo Armas (asesorados por el profesor Roberto Carlos Lucio López), innovaron un tabique ligero a base de unicel, el cual según el comunicado del Instituto Politécnico Nacional, “tiene una alta resistencia, reduce el impacto sísmico y auditivo, es térmico”.
El cual, además de ser amigable con el medio ambiente y contribuir en la reutilización de unicel (uno de los materiales que más tiempo toma en biodegradarse), puede utilizarse en la construcción de viviendas asequibles. Gracias a su bajo costo de producción, se estima que el tabique de unicel, podría comercializarse en aproximadamente 2 pesos, más barato a comparación del tabicón convencional (el cual vale entre 3 y 3.50 pesos).
El denominado “Tunicol TEP” (Tabicón Ecológico de Poliestireno) fue elaborado gracias a una máquina manual, cuyo costo de producción fue de alrededor 3 mil pesos.
Con la invención de este tabique de unicel resistente a sismos, los estudiantes de la carrera de Procesos Industriales ganaron el primer lugar del concurso “Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior” 2019, en la categoría de Diseño para la Industria.
También puedes leer: De DF a CDMX los cambios más importantes desde 2010