Tras recibir reportes por parte de la ciudadanía y una revisión exhaustiva, se decidió suspender 12 construcciones irregulares en la CDMX, las cuales se encuentran en las colonias Portales Sur, Hipódromo Condesa, Juárez y Ciudad de los Deportes, entre otras.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) revisó a fondo los 174 polígonos de actuación (una superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios para realizar proyectos urbanos a través de una autorización de dicho organismo) que fueron autorizados los últimos dos años de la administración anterior.
Ahí encontraron irregularidades en por 48 polígonos, principalmente porque fueron autorizados por el entonces director de instrumentos para el desarrollo urbano, en lugar del director general de desarrollo urbano, como lo marca la ley.
La titular de Seduvi dio a conocer que durante 2017 y hasta diciembre del 2018 se autorizaron 174 Polígonos de Actuación de los cuales se detectaron 48 casos con diversas irregularidades. pic.twitter.com/mUMO1XGSmc
— SEDUVI CDMX (@seduviCDMX) 7 de febrero de 2019
Entre todas las irregularidades encontradas destaca la “asignación a un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto, autorizaciones de mayores niveles de construcción… y autorización de polígonos en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido como las colonias Nápoles, Hipódromo Condesa y Cuauhtémoc”, de acuerdo con un comunicado del Gobierno capitalino.
¿Qué pasará con las construcciones irregulares en la CDMX?
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, explicó que la Contraloría General de la CDMX será la encargada de realizar la evaluación y determinación de sanciones a los funcionarios públicos de la administración anterior que autorizaron estos polígonos de manera indebida.
Además, Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi, señaló que se revocarán los dictámenes de polígonos de actuación, la aplicación de una sanción a los particulares y el envío de expedientes y denuncias a la Contraloría.
Por ello se suspendieron 12 construcciones irregulares en la CDMX ubicados en:
- Calzada de las Águilas 9 y calle Las Flores 121, alcaldía Álvaro Obregón
- Insurgentes 1921, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón
- Avenida San Jerónimo 252, colonia la Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón
- Adolfo López Mateos 723, colonia COVE, alcaldía Álvaro Obregón
- Avenida Popocatépetl 164, colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez
- Avenida Insurgentes 929, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez
- Anillo Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán
- Insurgentes 724, colonia del Valle, alcaldía Coyoacán
- Mexicali 87, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc
- Ámsterdam 143, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc
- Río Guadalquivir 30, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc
- Avenida Paseo de la Reforma 336, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
Seduvi también realizará una revisión de los polígonos de actuación autorizados en 2016 y su impacto ambiental.
También lee: Estas son las seis obras que estrenaremos en 2019