El Instituto de Verificación Administrativa de CDMX (Invea) suspendió un establecimiento que prestaba el servicio de baños públicos dentro de una plaza comercial tras corroborar una denuncia en la que se mencionaba que tenían colocadas cámaras de monitoreo en los sanitarios para mujeres.
La denuncia fue realizada desde el pasado 3 de abril por la periodista Stephanie Palacios.

A través de su cuenta de la red social X, Palacios difundió imágenes de las cámaras colocadas dentro de los baños de mujeres de la Plaza San Cosme, en la colonia San Rafael de CDMX.
La periodista calificó la presencia de las cámaras en los baños como “una violación a la privacidad“. Por ello, pidió a la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, realizar la clausura del lugar. No obstante, la alcaldesa respondió que no se trata de baños operados por la demarcación.

Agreden a periodista por documentar presencia de cámaras en baños para mujeres en CDMX
Un día después de su publicación, la periodista Stephanie Palacios regresó al establecimiento junto con un colaborador para recabar material sobre el caso. Sin embargo, el personal de los baños la agredió y amenazó. Según relató, rompieron su celular e intentaron retenerla.
Palacios relató que en el lugar de los hechos solo estaba presente un elemento de seguridad que no detuvo a los locatarios. Por ello, pidió apoyo a través del número de emergencia 911.
Al llegar más elementos, la periodista y su compañero pudieron resguardarse en una patrulla. Sin embargo, detalló que los policías dejaron ir a la persona que rompió su celular.
#Denuncia Una cámara adentro de los baños de mujeres en San Cosme en alcaldía @AlcCuauhtemocMx un peligro para las #Mujeres. Urgente tomen medidas y que clausuren este lugar de “baños” que muchos no se dan cuenta. Es una violación a la privacidad @AlessandraRdlv si nos pueden… pic.twitter.com/kC5Nl8a9QX
— Stephanie Palacios (@novalick) April 3, 2025
Clausuran baños y realizan investigación
Finalmente, el 5 de abril, el Invea de CDMX realizó la clausura de los baños públicos que colocaron cámaras al interior de los sanitarios para mujeres.
“Se constató que dicho lugar no contaba con permisos por lo cual se procedió a la suspensión”, informó el INVEA.
Con base a una denuncia, se verificó un establecimiento que operaba dando el servicio de baños públicos en la colonia San Rafael donde operaba con cámaras de monitoreo dentro de ellos y se constató que dicho lugar no contaba con permisos por lo cual se procedió a la suspensión.… pic.twitter.com/rLGFO89epK
— INVEACDMX (@inveacdmx) April 5, 2025
Por su parte, este martes, durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno Clara Brugada, el secretario de Gobierno, César Cravioto, confirmó que los baños contaban con cámaras. También dio a conocer que la Fiscalía de CDMX ya realiza una investigación al respecto:
“Ya se suspendió la Plaza. El INVEA suspendió la plaza y, en efecto, había algo grave, que es información que ya recabará la Fiscalía. Pero sí había cámaras al interior de los baños, lo cual es absolutamente inaceptable que al interior de un baño público haya cámaras”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que se realizará una investigación interna a los elementos que dejaron ir a las personas que agredieron a Stephanie Palacios.
“Se abrió una carpeta en Dirección Genral de Asuntos Internos. Una primera manifestación de los compañeros se hizo en el sentido de que ellos no presenciaron en flagrancia el hecho. No obstante, existen elementos para continuar con la investigación y ver si hubo una omisión en la investigación. Si hay algo que sancionar, se sancionará”, comentó.