La tarde de este martes 17 de septiembre se registró un microsismo en la Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor ocurrió a 3 kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, con una magnitud de 1.8.
Descartan incidentes tras microsismo en Álvaro Obregón
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) reportó que no hubo incidentes derivados del microsismo en Álvaro Obregón, y no se registraron personas lesionadas.
SISMO Magnitud 1.8 Loc. 3 km al SUROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 17/09/24 12:54:07 Lat 19.37 Lon -99.21 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 17, 2024
¿Qué son los microsismos?
El término microsismo es una forma coloquial de referirse a los sismos de baja intensidad, explica Víctor Hugo Espíndola, jefe de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.
“Microsismo es un término coloquial para los sismos de baja magnitud. Un sismo es un sismo, sin importar su tamaño o la falla que lo cause”, señaló el experto.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, estos temblores suelen tener magnitudes menores a 3.8 grados y se perciben principalmente en zonas cercanas al epicentro. Por ejemplo, si el sismo ocurre en Álvaro Obregón, probablemente también se sienta en Coyoacán y Benito Juárez, alcaldías vecinas.
¿Por qué la alerta sísmica no se activa con los microsismos?
La alerta sísmica no se activa en estos casos debido al diseño del sistema de alertamiento, explicó Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM, en un artículo de divulgación.
La principal razón es que la alerta se activa únicamente cuando un sismo supera los seis grados de magnitud. Como los microsismos suelen estar por debajo de los cuatro grados, el sistema no emite la alerta a través de las bocinas.
“Además, la alerta está diseñada para detectar sismos que ocurren en la región sísmica más activa del país: la zona de subducción entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla”, explicó Domínguez.