La noche de este viernes 6 de octubre un sismo sorprendió a las y los habitantes de la CDMX. Poco después de las once de la noche, se activó la alerta sísmica y cientos de personas desalojaron los lugares donde estaban.
Al escuchar la alerta, chilangas y chilango salieron de sus casas, edificios, antros y hasta el Pepsi Center y el Foro Sol, donde se realizaban conciertos.
El sismo de magnitud 6.0 se registró a las 23:06 horas, a 12 kilómetros al noroeste de Matías Romero, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Te recomendamos: ¿Bajo o me quedo? Esto debes hacer en un sismo si estás en un edificio alto en CDMX
Martí Batres reporta saldo blanco tras sismo en CDMX
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó saldo blanco en la Ciudad de México.
El gobierno capitalino informó que el temblor activó la alerta sísmica debido a que la energía radiada por el movimiento telúrico durante los primeros segundos superó los niveles de alertamiento.
Batres Guadarrama informó a través de su cuenta de X, que se activaron los protocolos de emergencia sin reporte de afectaciones.
“No tenemos reportes de afectaciones en la ciudad. Se activaron los protocolos correspondientes en edificios, hospitales y transporte público. Es muy importante la cultura de la prevención. Tuvimos sobrevuelos de 5 cóndores. La ciudad está tranquila y en calma. Se ajusta la medición del sismo a 6.0.”, dijo en la red social.
Como marca el protocolo, helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron las CDMX para la supervisión de las acciones de emergenci.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que no se registraron eventualidades tras el sismo, que se percibió de manera ligera en la CDMX.
“Los servicios urbanos de la Ciudad funcionan con normalidad y la percepción del movimiento fue mínima en algunos puntos del territorio capitalino”, informó el gobierno de CDMX en un comunicado.
Checa también: Alerta sísmica llegará a teléfonos celulares: cuándo funcionará en CDMX
Metro de CDMX y transportes detienen servicio por sismo
La Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México reportó que las unidades de transporte detuvieron el servicio como parte del protocolo de revisión, sin que se presentaran afectaciones, por lo que se reanudó la operación de manera habitual.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó la marcha de seguridad y, luego de realizar las revisiones correspondientes, reanudó el servicio.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que cinco personas presentaron crisis nerviosas y una tuvo una caída, sin consecuencias graves.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que, luego de realizar una revisión en la infraestructura hidráulica de la capital, no hubo afectaciones.
Desalojan Pepsi Center y el Foro Sol por sismo
Las personas que acudieron a conciertos en el auditorio Pepsi Center, ubicado en la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, y en el Foro Sol, en la alcaldía Iztacalco, fueron desalojadas cuando se activó la alerta sísmica.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Estas son las recomendaciones de Protección Civil de la CDMX:
ANTES
- Elabora y actualiza tu plan familiar o pide a la administración de tu inmueble que genere un programa interno de protección civil.
- Verifica tu casa periódicamente, revisa hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes.
- Prepara una maleta de vida con los siguientes elementos: alimentos no perecederos, agua embotellada, muda de ropa, una manta, silbato, linterna, encendedor, pluma y libreta, radio portátil con pilas, papel higiénico, dinero, duplicado de llaves de tu casa y auto, documentos importantes en una bolsa hermética o en una memoria USB. Si tienes mascotas incluye alimento.
- Determina con tus familiares y amistades las zonas de menor riesgo y puntos de reunión de tu casa o área de trabajo.
- Especifica con tu familia un lugar de la ciudad como punto de encuentro.
- Diseña y utiliza una pulsera o collar de identificación con teléfono de emergencia y tipo de sangre.
DURANTE
- Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, desaloja el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
- En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
- Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas.
- Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.
- No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada.
- No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.
- Si no evacuaste a tiempo, repliégate a la zona de menor riesgo más cercana.
- Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer.
- Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita.
- Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores.
- Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse en zonas de menor riesgo.
DESPUÉS
- En caso de haber replegado a zonas de menor riesgo durante el sismo, evacúa el inmueble hacia un punto de reunión.
- Mantén la calma y atiende las indicaciones de brigadistas, cuerpos de rescate y autoridades de gestión integral de riesgos y protección civil.
- En caso de que no haber realizado la interrupción de los servicios de gas, agua y electricidad, realiza el corte de suministro lo más pronto posible.
- Utiliza celular solo para emergencias o lo mínimo posible.
- Utiliza redes sociales para avisar que estás bien.
- Una vez terminado el temblor verifica el estado estructural del edificio, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
- No regreses aL inmueble en caso de detectar algún daño estructural y pide una revisión a las autoridades competentes.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter