Luego del sismo de 5.7 grados que se percibió en CDMX, usuarios de redes sociales reportaron que la alerta sísmica comenzó a sonar hasta después de que se sintió el movimiento telúrico.
POR QUÉ LA TOMTA ALARMA NO SONÓ A TIEMPO?????? PERO QUE CHINGADOS PASÓ????? Ya no estoy llorando de nervios sino de ira por saber que vivo en una ciudad incompetente que no le preocupa la protección civil de quienes habitamos y transitamos aquí. pic.twitter.com/Due5m9MXKu
— Leslie Jiménez (@Les_IJU) December 7, 2023
Sobre el tema, Chilango consultó a Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional, quien explicó a qué se debe este fenómeno.
Reporte del sismo. En el Estado de México se sintió corto y trepidatorio. La alerta sísmica se activó después de que el movimiento ya había comenzado. pic.twitter.com/X4fVb5Iv3v
— Juan Carlos Romero (@jcromero) December 7, 2023
Primero sentí el movimiento y la vibración culera, luego escuché la alerta sísmica y después reaccioné y recordé hacer esta acción.
— Gisell GG. (@Giizz_Tv) December 7, 2023
Así me sentí. pic.twitter.com/j9lPPXXzFU
Checa también: ¿Dónde se sienten más fuerte los sismos en CDMX? Esto dicen los expertos
¿Por qué a veces la alerta sísmica suena después de que empieza a temblar?
La experta explicó que la anticipación con la que suena la alerta sísmica respecto al momento en que el sismo es perceptible en CDMX depende de la distancia respecto al epicentro. En el caso del sismo de este 7 de diciembre, Chiautla de Tapia, Puebla, se encuentra muy cerca de la capital del país:
“El epicentro fue muy cerca de la ciudad, a aproximadamente unos 100 kilómetros de distancia. Entonces, las ondas viajan a una velocidad de 8 kilómetros por segundo, o sea, viajan muy rápido. Así que prácticamente llegan a la Ciudad de México en unos 10 segundos”.
Al respecto añadió que este fenómeno se repetirá en cada sismo cuyo epicentro se encuentre muy cercano a CDMX:
“Cuando se reciben las primeras ondas en el primer sensor se activa todo un protocolo para que la alerta sísmica se active. Entonces, van a llegar las ondas y prácticamente al mismo tiempo que va a sonar la alerta. Esto es algo que va a ocurrir con sismos muy cercanos a la Ciudad de México”.
De acuerdo con Delia, para que la alerta suene con un tiempo largo de anticipación respecto al momento en que el sismo es perceptible en CDMX, el epicentro debería ubicarse a aproximadamente 400 kilómetros:
“Con los sismos que han ocurrido en la zona de Acapulco, que está a 400 kilómetros de distancia, tenemos entre 50 y 60 segundos para actuar, pero es por la distancia. Si disminuye la distancia. el tiempo será menor”.
¿La alerta sísmica puede ser más rápida?
Cuestionada acerca de si la alerta sísmica podría alertar de los movimientos telúricos con mayor anticipación, la experta explicó que actualmente hay un tiempo de procesado de datos de aproximadamente 7 segundos.
Por el momento, ninguna tecnología permite alertar en un tiempo menor:
“Se ha tratado de reducir el tiempo que se tienen en el procesado de datos de 7 a 5 segundos. Pero más allá de eso, no se puede porque la alerta funciona con la primera onda de un censor en el epicentro del sismo, en la zona de ruptura. Antes de ese tiempo, ya estaríamos hablando de predicción, y hasta el momento no hay ninguna tecnología que permita predecir un sismo”.
¿Qué tan fuerte fue el sismo en CDMX?
Respecto a la intensidad del sismo de este 7 de diciembre, Delia Bello explicó que este tuvo epicentro en una zona cercana a la zona de ruptura del terremoto del 19 de septiembre de 2017. En ese sentido, aunque podría considerarse un sismo fuerte, fue mucho menor al ocurrido hace seis años:
“Se sintió fuerte porque la zona fue muy cercana. Habría que ver el reporte de daños en la zona del epicentro. Pero no fue tan fuerte como los sismos que hemos tenido en esa región, como el del 19 de septiembre de 2017 con magnitud 7.1”.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter