¿Qué haríamos sin el humor chilango? A pesar de los sustos y discusiones, las risas se hicieron presentes este martes 12 de diciembre tras el sismo que sacudió a la CDMX. Incluso la Virgen de Guadalupe y los peregrinos que fueron a la Basílica salieron descolados.
Échate unas risas con tu bolillo en la mano. En Chilango hicimos una pequeña colección de los mejores memes que vimos mientras navegamos en la red porque una sonrisa no se le niega a nadie.
Te puede interesar: Se sintió como un jalón: Microsismos sacuden la CDMX; esta fue su magnitud y epicentro
Ni a la Virgen de Guadalupe perdonaron
Los internautas aprovecharon que este martes es el Día de la Virgen de Guadalupe para echar guaza de la situación. Por ejemplo, ironizaron con un gran salto que dieron los peregrinos al mismo tiempo en la basílica, lo que ocasionó el sismo en la CDMX.
De pasón también se llevaron a las abuelitas creyentes, ya que hay quienes relacionan estos fenómenos naturales con la aparición de estas divinidades. Hay otros que incluyeron a la virgencita dentro de las víctimas del sustote que nos sacaron los temblores.
¿Alerta sísmica chafa?
Los memes también aprovecharon para burlarse de que no sonó la alerta sísmica este martes. Pero sólo déjenlo en el chascarrillo, hay una explicación por la que no la pudimos oír, aunque, claro, eso no nos quita el espanto.
Vale recordar que la alerta sísmica solo se activa con sismos mayores a 5 grados. En este caso, al tratarse de un microsismo menor a esa magnitud (3.0 grados), no ameritó la activación de la alerta.
Así que no. Ni te estás quedando sordo ni es chafa nuestros sistema de alertamiento de un sismo en la CDMX. Sólo, digamos, no fue lo suficientemente fuerte para que sea de alerta para la ciudadanía.
Septiemble y los sismos de diciembre en CDMX
También hubo algunos memes de que ya van varios sismo que se sienten en diciembre. Recordaron que no es septiembre, mes que históricamente ha tenido los temblores más fuertes en la historia de la capital como el de 1985 y el de 2017.
Sin embargo, hay que recordar que no importa el mes para que se sienta un sismo en la CDMX o en cualquier parte del mundo. Es más, México tiene zonas altamente sísmicas y en todo el año se presentan estos movimientos telúricos en todo el año como el caso de Oaxaca.
¿Fueron por su bolillo?
Afortunadamente no sucedió nada grave. Las autoridades de la capital informaron que, tras los protocolos de acción ante los microsismos en la CDMX de este 12 de diciembre, no hubo afectaciones.
Eso sí. El Jesús en la boca lo vamos a traer por un ratito más. Por eso decidimos en Chilango mostrarte estos memes. Así, por lo menos, nos reímos todos de lo sucedido y seguimos fluyendo con la vida. ¿Apoco no?
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.