¿Sabías que existe la diabetes en perros y gatos? Aunque es menos común que en los humanos, tu animal de compañía no está exento de padecerla.
Esta enfermedad se puede presentar después de los cinco años de vida y puede ocasionar daño en las mascotas que la padecen si no se diagnostica y se proporciona un tratamiento adecuado a tiempo, explica el médico veterinario Alejandro Sánchez.
El especialista señala que la diabetes se puede presentar principalmente en animales de edad avanzada, sin embargo también existen casos en mascotas jóvenes.
Te puede interesar: Funerales para mascotas: cuánto cuesta darles el último adiós
“La diabetes en animales es muy similar a la que ocurre con humanos, tiene que ver con algunos datos de genética, con la parte alimentaria, con obesidad, en este caso suele afectar a los perros y gatos de aproximadamente de 10 años”.
Los principales síntomas a los que debes estar alerta son: incremento en la cantidad o número de veces al orinar, aumento en la ingesta de agua y de apetito, aumento o pérdida de peso
Alejandro Sánchez, quien también es Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, señala que la falta de identificación de estos signos por parte de los responsables de las mascotas y el desconocimiento en el diagnóstico y tratamiento, hacen que ésta sea una enfermedad silenciosa.
En caso de detectar estos síntomas, el siguiente paso sería acudir con su veterinario quien le realizará un examen de glucemia en la sangre, el cual se realiza exactamente como se hace en humanos con ayuda de un glucómetro, se pincha una oreja o cojinete de la mascota para medir la cantidad de azúcar en la sangre.
Si el veterinario detecta anomalías, podría enviar a realizar pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
Una vez que se confirma que tu perro o gato padecen diabetes, el médico indicará el tratamiento a seguir, el cual se basa principalmente en tres pilares: alimentación, ejercicio y medicamentos.
De acuerdo con Sánchez, la alimentación de las mascotas con diabetes debe ser mayormente proteica y baja en carbohidratos.
En cuanto al ejercicio señala que hay que tomar en cuenta que estamos hablado de animales mayores de 10 años, en muchos de los casos, por lo que puede ser que tengan otros problemas como del corazón, articulaciones, etcétea, por lo que el médico deberá evaluar que tipo de actividad física hará y por cuanto tiempo.
El tercer pilar es el uso de insulina, la cual se administra de forma inyectada y hay que aplicarse una o dos veces al día en la dosis que el veterinario indique.
Una forma de prevenir la enfermedad es la alimentación, por lo que el especialista señala que en el caso de los perros debe ser alta en proteína y en los gatos en fibra, pero éstos alimentos deben estar balanceados para las razas, por lo que la cantidad que les darás debe estar determinada por un veterinario.
“Muchas veces la diabetes pensamos que es por azúcares o cosas dulces y no, a veces es por el consumo de cosas saladas, harinas y semillas”, apunta el veterinario.
¿Limpias los dientes de tu mascota? Esto puede pasarle si no lo haces