Ya pasó el temblor, pero ¿te duele la cabeza, te sientes agitado o sobresaltado o tienes un miedo intenso a que vuelva a sonar la alerta? No es solo el susto, esto son síntomas del estrés postraumático.
Según especialistas de la UNAM, el síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan casi siempre juntos después de una situación traumática.
Y la persona se siente estresada y temerosa a que se repita, pues considera que su vida está en peligro.
Lee: Es un pájaro… ¿un sismo? Superman es la voz de la alerta sísmica
Estos síntomas pueden durar horas o días después del evento que los generó, señala Tec Review.
Tanto especialistas del Tec de Monterrey como de la UNAM señalan que no se debe minimizar los síntomas del estrés postraumático.
Algunas personas que lo padecen y no reciben tratamiento no tienen ganas de trabajar ni quieren convivir con sus familiares, y en ocasiones recurren al uso de alcohol o drogas, explicó Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología (FP).
Los focos rojos, señala Domínguez, son trastornos del sueño, un sobresalto frecuente y flashbacks o sucesos de reexperimentación.
También pueden experimentar ansiedad, taquicardia, sudoración en las manos, problemas de memoria y ataques de pánico.
Entérate: Caída de bardas, grietas y puentes afectados, los daños del sismo
El Tec de Monterrey da algunas recomendaciones para tratarlo:
Ayuno de noticias: Evita leer o escuchar noticias sobre el suceso, en este caso un sismo. Y al menos por 4 horas diarias apaga tu celular, televisión y radio.
Busca apoyo: Lleva el proceso junto con tu familia y amigos para que sientas el apoyo, expresa lo que sientes. También busca ayuda profesional.
Aliméntate bien: Mantente hidratado, baja la ingesta de carbohidratos y azúcares.
Existen varias líneas de apoyo. En la Facultad de Psicología de la UNAM puedes llamar a los teléfonos 55 4161 6041, mientras que en el Tec se cuenta con el número de apoyo disponible en el 01 800 813 9500.