Sí, esta tradición de Semana Santa inicia el quinto día de Cuaresma y finaliza en Viernes Santo. Te contamos las razones.
En Semana Santa se conmemora los últimos días de vida de Jesús hasta su resurrección el Domingo de Pascua, entre los meses de marzo y de abril. Una de las tradiciones que ocurren en esta celebración católica es cubrir las imágenes religiosas o los santos con un velo de color morado.
Esto ocurre para simbolizar la memoria de los sufrimientos que tuvo que pasar Cristo, es decir, una manifestación de luto y duelo. Así mismo, para representar la penitencia de sus fieles y para que las imágenes no sean distracción de los creyentes.
También te puede interesar: Semana Santa, cuándo inicia en 2023
De acuerdo a la Arquidiócesis Primada de México, estas son las razones por las que durante Semana Santa las imágenes y santos de las Iglesias están cubiertos con un velo:
- Los velos que cubren las imágenes nos recuerdan la promesa de Pascua.
- Esta práctica es recomendada para reforzar nuestros sentidos y suscitar en nosotros un anhelo del Domingo de Pascua.
- También puedes cubrir las imágenes religiosas con un manto en tu casa.
- Esta práctica se lleva a cabo desde el V domingo de Cuaresma.
- Las cruces permanecen cubiertas hasta el final de la celebración del Viernes Santo, las imágenes hasta el inicio de la Vigilia Pascual.
Conoce más planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
#sabíasque Existe una tradición que consiste en cubrir las imágenes religiosas en las iglesias en #SemanaSanta, ¿Cuál es la razón?
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) March 30, 2023
¡Descúbrelo!
Lee más acerca de esta tradición: https://t.co/UiOTcl4DBX pic.twitter.com/wQmEDpBKDI
Y si bien esta tradición católica no es una obligación en las Iglesias, sigue viva desde hace siglos como símbolo de la pasión y fervor hacia Cristo. ¿Sabías sobre ella?