El 17 de octubre pasado, la Ciudad de México fue escenario de dos sucesos que impactaron mediáticamente: el atentado a balazos contra la diputada suplente Diana Sánchez Barrios, en pleno Centro Histórico, y el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, en el Viaducto.
A tres semanas de los hechos, las autoridades del Gobierno de la CDMX dieron a conocer detalles sobre la investigación de ambos casos y la forma en que detuvieron a los presuntos responsables.
“Con esto damos un claro mensaje en contra de la impunidad. No tendrán forma de evadir la justicia. Tenemos un sólido sistema de videovigilancia que nos ayuda a la prevención y a la investigación de delitos”, dijo Clara Brugada, jefa de Gobierno, en conferencia de prensa este martes 5 de noviembre.
#CapitalDeLaTransformación | 👮♀️ La seguridad es nuestra prioridad. 👮♂️
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) November 5, 2024
En conferencia de prensa, la #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, informó que, como resultado del trabajo coordinado entre el @GobCDMX, @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX, se logró la detención de cinco presuntos… pic.twitter.com/02LT5XXFFP
Así fue el ataque armado contra Diana Sánchez Barrios
Poco antes de las tres de la tarde del 17 de octubre, Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes en la CDMX, fue atacada a balazos en la calle 5 de Mayo, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, junto con otras dos personas.
Tras reportarse la emergencia a las 14:49 horas, policías acudieron al lugar de la agresión para auxiliar a las víctimas. Las tres personas fueron trasladadas a diferentes hospitales, donde una de ellas perdió la vida.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó en conferencia, que realizaron un análisis de las cámaras de videovigilancia del C2 y el C5, lo que permitió identificar la ruta de escape de los presuntos sospechosos.
Los presuntos responsables del ataque contra Diana Sánchez Barrios huyeron a bordo de una motocicleta color negro rumbo a la calle Apartado.
El conductor, identificado como Iván Aldair “N”, se detuvo por unos instantes para obtener una sudadera color amarillo y luego continuar el trayecto.
Unos metros después, el acompañante y presunto sicario, identificado como Gael Héctor “N”, alias “El Flaco”, bajó del vehículo.
El conductor de la motocicleta continuó la huída hasta la unidad habitacional Kennedy, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.
En ese lugar, abandonó la motocicleta y se cambió de ropa, prendas que fueron encontradas por policías en una secundaria de la zona.
Después de varias horas, el conductor salió de la unidad habitacional acompañado de una mujer, identificada como Shanery “N”, quien permaneció con él hasta las 16:37 horas.
Luego, abordó otra motocicleta y se dirigió rumbo al Estado de México, a un establecimiento en el municipio de Nezahualcóyotl, donde permaneció 30 minutos.
Después, una vez más cambió de vehículo y se dirigió a un inmueble del municipio de Tecámac, ubicado en la zona residencial Real de Toscano Ojo de Agua. De acuerdo con Pablo Vázquez, en ese lugar se encontró con el presunto autor material del ataque a Diana Sánchez Barrios.
Ulises Lara, fiscal de la Ciudad de México, detalló que ambos sospechosos fueron detenidos en ese inmueble, mientras que la mujer fue detenida en la alcaldía Venustiano Carranza. Además, señaló que tras la orden de cateo del inmueble del Edomex encontraron “hierba verde y polvo blanco”.
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia y gracias a la coordinación entre @SSC_CDMX, la @FiscaliaCDMX, el #CNI de @SSPCMexico, @FiscaliaEdomex y @SS_Edomex, se logró la detención de los dos presuntos autores materiales de la agresión en contra de la activista y… pic.twitter.com/BNvZZ3G16P
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) November 5, 2024
Detienen a dos por feminicidio de Oralia Pérez Garduño
El mismo día del ataque contra Diana Sánchez Barrios, la abogada Oralia Pérez Garduño fue asesinada mientras conducía una camioneta en los carriles laterales del Viaducto Miguel Alemán, a unos metros de la plaza comercial Parque Delta, en los límites de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Pablo Vázquez informó que, en un inmueble de la colonia Doctores, en el Centro Histórico de la CDMX, fueron detenidas dos personas sospechosas del crimen. Se trata de Cristian Iván “N” y Dayna Socorro “N”.
El fiscal de la CDMX, Ulises Lara, detalló que en la carpeta de investigación se encontró que la misma motocicleta usada en el crimen habría sido empleada en otro hecho delictivo de robo sin violencia. Además, aclaró que ambos casos no están relacionados.
“Es necesario recordar que, derivado de los dictámenes periciales realizados en el caso referido, el cual no guarda relación con el primer tema, fue posible establecer coincidencias balísticas entre este asunto y otros hechos delictivos, lo que nos ha permitido contar con un panorama más amplio de los autores de la agresión”, dijo.