ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Aumentarán penas por extorsión en CDMX: ¿qué hacer y cómo denunciar si eres víctima?

El Gobierno de CDMX presentó la línea telefónica para denunciar casos de extorsión y anunció una reforma para elevar la pena por este delito.

La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, presentó la estrategia para combatir los delitos de extorsión y cobro indebido, también conocido como ‘gota a gota’.

En conferencia de prensa, la mandataria dio a conocer una iniciativa de reforma para elevar las penas por ambos delitos. Asimismo, presentó una nueva línea especializada en la atención a las víctimas.

Foto: Gobierno de CDMX

Proponen castigar extorsión y ‘gota a gota’ con hasta 15 años de cárcel

Brugada Molina explicó que el primer eje de su estrategia es una reforma legislativa para fortalecer el marco jurídico en el combate a estos delitos.

Para ello, enviará al Congreso de CDMX una iniciativa de reforma al Código Penal a fin de elevar las penas para quienes comentan extorsión:

“Dejará de ser un delito que solo atañe al patrimonio, como ahorita está, para contemplar el daño que causa en la dignidad y en la integridad física o psicológica de las personas. Se busca sancionar no solo el propio delito de ejercer violencia física o moral sino la amenaza también”, detalló.

Al respecto, la titular de la Consejería Jurídica, Eréndira Cruzvillegas, detalló que se creará una nueva definición para el delito de extorsión en el artículo 148 Cuáter del Código Penal. Asimismo, en el citado artículo se elevará la pena, que actualmente es de cinco años de prisión, hasta entre 10 y 15 años de prisión, además de entre 2000 y 3000 unidades de medida y actualización (UMA). Aunado a ello, el delito se perseguirá de oficio:

“A la persona que sin derecho, o por sí, o por interpósita persona, ejerciendo o amenazando con algún tipo de violencia física o moral, pretenda obligar a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar cualquier acción u omisión con el propósito de obtener un beneficio de cualquier tipo para sí o para un tercero, se le aplicaran –ojo con esto– de 10 a 15 años de prisión y una multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización, por lo tanto, este delito también se perseguirá de oficio”, menciona el artículo.

Además, se contemplan 14 agravantes para el delito de extorsión, entre ellas: que sea cometido por servidores públicos, miembros o exmiembros de empresas de seguridad, que se cometa por vía telefónica o que la persona que lo realice se ostente como miembro de una organización delictiva. También que se cometa al interior de un centro penitenciario o que se ocasionen daños a las propiedades de la víctima.

Por otra parte, Cruzvillegas también dio a conocer que se creará el artículo 148 Quinquies para castigar con entre 10 y 15 años de prisión el delito de cobranza ilegal o ‘gota a gota’. Explicó que este se presenta cuando “los sujetos prestan una cantidad de dinero a sus víctimas para luego exigirles bajo amenaza u hostigamiento cantidades constantes a cuenta de réditos o intereses de estos préstamos que por eso se vuelven impagambles”.

Foto: Gobierno de CDMX

¿Cómo denunciar casos de extorsión en CDMX?

Por otro lado, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, presentó la línea antiextorsión, en la que los ciudadanía podrá realizar denuncias.

La línea funcionará las 24 horas del día y el número de contacto es el 55 5036 3301. Será administrada por el C5 y quienes la utilicen recibirán atención de un experto que les proporcionará una evaluación del nivel de riesgo de su situación. También les dará recomendaciones prácticas, así como asesoría jurídica y psicoloógica.

Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, titular del C5, informó que se contará con 15 operadores por turno. El tiempo de respuesta de la línea será de entre 1 y 5 segundos. Ya se cuenta con capacidad para atender hasta 480 llamadas diarias.

Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia, recalcó que denunciar casos de extorsión es importante para generar un banco de datos e investigar los números y las cuentas de banco asociados al delito.

¿Qué hacer si eres víctima? Secretaría de Seguridad Ciudadana emite recomendaciones

Vázquez Camacho también emitió una serie de recomendaciones para las personas que sean víctimas de extorsión y cobranza indebida. Entre ellas mencionó:

  •  Mantener la calma
  • No contestar llamadas o mensajes de números desconocidos
  • Desactivar la comunicación con la llamada extorsiva
  • Registrar el número de la llamada
  • Cuidar la información que se comparte en redes sociales
  • No entregar dinero a extorsionadores hasta contar con la asesoría correspondiente
  • Reportar autoridades
  • Buscar a los familiares

Habrá talleres, campañas de comunicación y una nueva coordinación de atención al delito de extorsión

Finalmente, la jefa de Gobierno explicó que se fortalecerá la coordinación operativa entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el combate al delito de extorsión. Ello implica el intercambio de información, la judicialización de los casos y la investigación de redes criminales.

Para ello, se crearán dos nuevos organismos. Uno será la coordinación general de atención a delitos de secuestro y extorsión. Por su parte, el otro será la fiscalía especializada de combate a delitos de extorsión.

Foto: Gobierno de CDMX

La estrategia incluirá también el fortalecimiento de la seguridad en centros penitenciarios, así como las siguientes medidas de protección:

  • Visita a los negocios o establecimiento mercantiles
  • Instalación de botones de pánico
  • Instalación de cámaras para el resguardo de los negocios
  • Presencia de la policía en los negocios
  • Resguardo de las víctimas

Por último, se implementará la campaña Juntas y juntos contra la extorsión. Esta incluirá la difusión de folletos y cómics informativos, así como la realización de al menos mil talleres y prácticas preventivas. Estos estarán dirigidos a redes vecinales, comerciantes y empresarios “con el propósito de orientarlos sobre qué deben hacer, cómo deben de actuar y la coordinación con el gobierno”.


Lo más leído