Próximamente no solo llegarás de volada al Metro con el Trolebús elevado y las dos Líneas de Cablebús sino que también será más rápido (en teoría) viajar a Puebla. Este martes 8 de diciembre, el Gobierno de la CDMX emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso de Zaragoza.
De acuerdo con la declaratoria, publicada en la Gaceta Oficial, la Calzada Ignacio Zaragoza registra un aforo vehicular promedio diario de 61 mil 376 vehículos, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora.
Súbale: así serán las 7 estaciones de la Línea 2 de Cablebús
Las horas de mayor tráfico en esa vía son de las 06:00 a las 10:00 de la mañana, cuando hay 2 mil 777 vehículos circulando a 57 kilómetros por hora en promedio; sin embargo, esa afluencia aumenta por las tardes.
Entre las 18:00 y las 20:00 horas, un promedio de 3 mil 301 vehículos circulan por la Calzada Zaragoza, a una velocidad promedio menor a 52 kilómetros por hora.
“Se declara que la creación de un Viaducto Elevado con una longitud aproximada de 12.7 km, responde al interés general así como a la necesidad de otorgar una concesión con la finalidad de diseñar, construir, conservar y mantener la obra materia de la presente declaratoria”, señala el documento.
¿Adiós, montaña rusa? Así será el nuevo parque en Chapultepec
¿Cómo será el segundo piso de Zaragoza?
La declaratoria establece que la nueva vialidad será un viaducto elevado, con una longitud de 12.7 kilómetros, la cual conectará al Viaducto La Piedad con la salida a Puebla.
“Para atender la demanda de infraestructura vial, desde el Viaducto Río Piedad a La Concordia (salida a Puebla), se requiere la participación de los sectores público y privado, para que en términos de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, se realice la inversión necesaria que permita la creación de un Viaducto elevado de aproximadamente 12.7 kilómetros”, indica el anuncio en la Gaceta Oficial.
De tal manera que el segundo piso de Zaragoza se construirá en los dos sentidos de la Calzada, cruzando por el territorio de tres alcaldías chilangas: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
En noviembre pasado, Luis Ruiz, director de Ingeniería de Transporte, señaló que este puente vehicular podría resolver el congelamiento habitual padecido sobre la incorporación de Zaragoza, que tendría una función similar a la desincorporación que se construyó sobre el Circuito Interior hacia el Eje 6 Sur y la Central de Abasto.
A inicios de septiembre pasado, cuando se informó sobre la construcción del segundo piso de Zaragoza, te contamos que el acceso a esta vialidad se prevé que sea por Fray Servando, a la altura del Circuito Interior.
#Video: Así serán las primeras líneas de Cablebús
En septiembre pasado se dieron a conocer los planos de la obra. Esos documentos establecen que uno de los accesos al segundo piso de Zaragoza será por Fray Servando y que habrá una salida por Galindo y Villa.
Los primeros 2.6 kilómetros de la obra correrán por Avenida 8 General Francisco Morazán, desde Circuito Interior hasta el Eje 4 Oriente.
La vialidad tendrá dos accesos que también inician en Circuito Interior: uno de 2.3 kilómetros sobre Viaducto Río de la Piedad y otro, de 3.8 kilómetros, sobre Eje 3 Sur.
Tras correr por Avenida 8, el segundo piso continuará sobre calzada Ignacio Zaragoza. En esta vialidad se observan salidas y entradas en Periférico Oriente, Santa Teresa y Guelatao, y una salida en Telecomunicaciones.
La velocidad máxima de circulación está prevista que sea de 80 kilómetros por hora, como vía de acceso controlado que será.
¿Adiós, retrasos? Trasplantan el corazón del Metro
Hasta Santa Lucía y más allá
El segundo piso de Zaragoza, cuyo costo se calcula en 8 mil millones de pesos, es parte del plan para conectar la CDMX con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos de la Megalópolis, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía.