Si tus nochebuenas no sobrevivieron al Guadalupe-Reyes puedes llevarlas a un centro de acopio para darles una segunda vida como composta.
La Secretaría del Medio Ambiente de CDMX (Sedema) cuenta con un programa en el cual estas flores podrán ser aprovechadas en invernaderos, viveros y chinampas.
Checa también: ¿Dónde puedo llevar mi árbol de Navidad? Estos son los centros de acopio en CDMX
Si te interesa darle una segunda utilidad a las nochebuenas que compraste para las fiestas decembrinas, aquí te contamos los detalles.
¿Dónde está el centro de acopio de nochebuenas en CDMX?
Por desgracia, las nochebuenas no suelen durar mucho más allá de las fiestas decembrinas.
Si bien en ocasiones logran sobrevivir poco más de un año en los hogares, lo más es común que a los pocos meses se marchiten. Esto se debe a que son muy sensibles al exceso de calor, a la luz directa la falta de ruego o los cambios de temperatura.
Por ello, para que las nochebuenas tengan un segundo uso y no terminen solamente en la basura, la Sedema instaló un centro de acopio para estas plantas en el Parque Ecológico de Xochimilco. Este se ubica en Canal de Garay, Anillo Periférico y estará hasta el 18 de febrero de 2024. Lo encontrarás en el acceso principal del parque y podrás visitarlo en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
De acuerdo con la Sedema, las nochebuenas que se reciban se convertirán en composta que servirá como abono para el invernadero, vivero y chinampa demostrativa del Parque Ecológico de Xochimilco. Asimismo, se utilizará en talleres de educación ambiental.
El centro de acopio recibirá nochebuenas en tallo, sueltas o en macetas. El único requisito es no llevar ningún tipo de plástico adicional.
Además, aprovechando el viaje al Parque Ecológico de Xochimilco, podrás disfrutar de sus atracciones, ya que aquí se pueden realizar paseos en lancha o trajinera, caminatas andas en bici, disfrutar de murales artísticos o simplemente disfrutar de uno de los espacios naturales más importantes de CDMX.
Participa también en el Mercado de Trueque
Además de nochebuenas, en el Parque Ecológico de Xochimilco también podrás llevar a reciclar tu árbol de Navidad.
El domingo 14 de enero se llevará a cabo en este mismo sitio el Mercado de Trueque. Se trata de un programa en el que si llevas residuos reciclables como latas de aluminio, botellas de vidrio, latas de fierro, PET, papel, cartón y tetrapak, así como aceite de cocina usado, puedes recibir productos agrícolas como plantas, hortalizas y otros alimentos.
En este caso, en el Mercado Trueque también se aceptarán árboles de navidad y nochebuenas:
“Los árboles serán triturados y posteriormente servirán como mulch para nutrir las áreas verdes de la ciudad; mientras que las flores de nochebuena y la tierra se utilizarán como composta. Las macetas serán reutilizadas para la producción de plantas en los Centros de Cultura Ambiental (CCA)” informó la Sedema.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter