Durante la madrugada de este lunes 25 de abril desapareció la palma de Paseo de la Reforma. Las labores de remoción terminaron alrededor de las 2:45 horas.
Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) concluyeron los trabajos para retirar la palma, la cual fue afectada por un hongo y estaba en riesgo de caerse.
Te puede interesar: ¡Adiós a la Glorieta de la Palma! Este es el plan para sustituirla
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al lugar durante la madrugada para supervisar las labores. Desde ahí, recordó que la ciudadanía podrá votar para elegir cuál será el tipo de árbol que será plantado en este lugar.
Durante el domingo se realizaron diversas actividades para despedir a este emblemático ejemplar, como una exhibición fotográfica, además, hubo quienes aprovecharon para despedirse con abrazos y fotos.
Cabe destacar que la palma permaneció en este sitio durante más de 100 años, pero tuvo que ser retirada debido a que fue afectada por el hongo de la pudrición rosada.
Tras realizar varias revisiones, el Grupo de Expertos Científico-Técnico que participará en el proyecto integral de manejo de palmeras de la CDMX, llegó a la conclusión de sustituir la Glorieta de la Palma.
De acuerdo con las primeras evidencias de los estudios realizados, se podría tratar de un hongo de la pudrición rosa de las palmeras, el cual origina pequeñas manchas color marrón y cuando la humedad es elevada se produce la esporulación del hongo.
Este se manifiesta en forma de un recubrimiento de un polvillo rosado, que posteriormente ocasiona la muerte de las hojas.
Te puede interesar: ¿Te animas? Subastarán depas reconstruidos del 19s
La secretaria de Medio Ambiente, señaló que se estima que en la ciudad hay alrededor de 25 mil palmeras, de acuerdo con un censo realizado en 2018 y, de estas, 25% tienen algún tipo de plaga.