No le entra ni un vuelo más. El Gobierno Federal declaró saturadas las dos terminales del AICM, dbido a que las instalaciones ya rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender.
En una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que en lo que respecta a la Terminal 1, la mayor saturación se da desde las 5 am hasta las 11 pm; mientras que la Terminal 2 rebasa su límite de operaciones entre las 6 am y las 8 pm y posteriormente de las 9 pm a las 11 pm.
“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, puede constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación”, señala la publicación.
Te puede interesar: Aerolínea busca trabajadores para el nuevo aeropuerto
En la publicación, la Agencia Federal de Aviación indica que en los últimos 10 años se incorporaron aviones de fuselaje mediano, ya que incrementaron su tamaño entre 65% y 89%.
Esto a su vez ocasionó que incrementara significativamente el número de pasajeros en las terminales del AICM, lo que repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio.
“Entre 2014 y 2019, el AICM registró un crecimiento de 47% en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 34.5 a 50.1 millones”, expuso la Agencia.
También explica que actualmente el aeropuerto chilango realiza el 50% de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los retrasos que se generan en sus terminales repercuten en el resto de los aeropuertos del país.
Por ello, señaló, resulta prioritario que se establezcan las acciones que permitan que los servicios en este aeropuerto se presten con los mejores estándares de calidad.