Lo que iba a ser un inicio festivo rumbo a una posible candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de la alcaldía Cuauhtémoc, comenzó su jornada de posicionamiento con una trifulca en la Central de Abasto de Iztapalapa.
Acompañada de un grupo de motociclistas, la funcionaria con licencia llegó alrededor de las 7:00 horas a Iztapalapa. Antes de entrar a las bodegas para hablar con los comerciantes, Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, la detuvo y le pidió que saliera de las instalaciones.
Te puede interesar: Sandra Cuevas pedirá licencia en Cuauhtémoc para buscar ser jefa de Gobierno de CDMX
“Te tienes que retirar de aquí”, se puede escuchar decir a Villegas Silva en un video compartido por el equipo de comunicación de Sandra Cuevas. Junto con un par de personas, la administradora argumenta que necesita un permiso para realizar este tipo de eventos proselitistas.
Después de varios minutos de discusión entre ambas mujeres, una persona del equipo de la alcaldesa pide retirarse para evitar una confrontación mayor. “Para pelear siempre se necesitan dos y nosotros no venimos a pelear”, expresa la mandataria local.
¿Qué pasó en la Central de Abasto de Iztapalapa?
De acuerdo con la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto de Iztapalapa, el pleito comenzó cuando un pequeño grupo de comerciantes le reclamó a Sandra Cuevas el ir a hacer actos proselitistas.
Por los reclamos, ambos grupos se enfrascaron en varias agresiones verbales que escalaron a empujones. Por la retención, la alcaldesa con licencia argumentó que la estaban secuestrando y que tenía derecho a estar en el mercado.
Ante la subida de tono del conflicto, el equipo de la funcionaria la rodeó para evitar una agresión física. “Denos chance de salir, ya nos vamos a salir”, se puede escuchar el grito de un hombre otro de los videos compartidos.
A pesar de ello, en otro de los vídeos se puede apreciar como varias personas comienzan a jalonear la cuatrimoto en la que está montada Cuevas. “No me voy a ir, no me voy a ir”, grita la aspirante al Gobierno de la CDMX con un tono de molestia.
En otra de las grabaciones se puede ver cómo varias personas, en medio de la discusión y la fuerza, toman varias motocicletas del equipo de Sandra Cuevas y las suben a una grúa para retirarlas de la Central de Abasto.
Sandra Cuevas sale ilesa y adelanta dencia
Tras el conflicto, Sandra Cuevas dio una conferencia de prensa afuera de las inmediaciones de la Central de Abasto de Iztapalapa. Ante los medios de comunicación, la alcaldesa indicó que Marcela Villegas Silva llegó con más de 100 “violentadores y delincuentes” para amedrentar.
“Quiero decirles que ya estamos preparando la denuncia por secuestro exprés, con propósito de cometer el delito de robo. No me dejaron salir”, indicó y agregó que fueron 10 motocicletas las que fueron retiradas.
Adelantó que habrá una denuncia contra los funcionarios que hayan participado en estos actos por abuso de autoridad. La alcaldesa también aseguró que hubo lesiones, violencia de género y hacia la comunidad lgbt.
“Nosotros vamos a seguir caminando por las 16 alcaldías, sean de Morena o de la oposición”, comentó Sandra Cuevas, quien busca ser candidata para buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
¿Le robaron las motos a Sandra Cuevas?
La Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto de Iztapalapa informó que las motocicletas no fueron robadas y no se trató de 10 unidades como lo aseguró Sandra Cuevas.
Según la tarjeta informativa del organismo, fueron cuatro vehículos que se encontraban mal estacionados y obstruyendo la vialidad, por lo que tuvieron que ser trasladados al corralón. “Cabe señalar que todos los vehículos con los cuales ingresaron a la CEDA, no cuentan con placas y traen permiso provisional del Estado de Guerrero”, reza el documento.
Esto fue confirmado por el mismo jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien exhortó a los agraviados a ir a recoger sus motocicletas al depósito vehicular. Recordó que entraron en vigor las modificaciones al reglamento de tránsito, las cuales justifican este retiro.
“Todos tenemos que cumplir con las normas, es por seguridad nuestra y por seguridad de todos. No sé si en este problema que hubo ella fue retirada o su motocicleta fue infraccionada”, añadió en conferencia de prensa este miércoles 4 de octubre.
Central de Abasto de Iztapalapa se pronuncia
Por medio de un comunicado, la Central de Abasto de Iztapalapa se pronunció sobre lo sucedido con Sandra Cuevas este miércoles 4 de octubre. La administración se dijo en contra de “acciones deliberadas de provocación que intenten quebrantar el trabajo de este mercado”.
“Cualquier acción de propaganda política, al interior de la CEDA, como la realizada esta mañana por la señora Sandra Cuevas, debe contar con la autorización por la Administración General del FICEDA, para que su actividad se desarrolle de manera ordenada sin alterar la dinámica comercial y la seguridad de las personas”, señala el documento.
La Central de Abasto de Iztapalapa exhortó a los actores políticos de la Ciudad de México a respetar “íntegramente” la actividad de este gran mercado, que es uno de los más grande del país.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.