Policías sacaron a empujones a un usuario del Metro de CDMX que transportaba en brazos a su perro herido y pretendía llevarlo a un veterinario.
En un video publicado por el periodista Jorge Becerril en su cuenta de X (@MrElDiablo8) se observa al usuario sentado en un vagón del Sistema de Transporte Colectivo llevando en bazos a su animal de compañía.
Checa también: ¡RUAC ya es obligatorio si tienes mascotas! ¿Qué es y cómo tramitarlo?
Los hechos ocurrieron en la estación Garibaldi, de la Línea 8 del Metro. En las grabaciones se observa que el usuario se encuentra rodeado por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes le indican que “no es la forma correcta de transportar a un perro” en el Metro, por lo que lo invitan a descender del Tren.
De acuerdo con lo publicado por Becerril, el usuario “solo pretendía trasladar a su perro al veterinario”, por lo que se negó a desalojar el vagón. En respuesta, los policías procedieron a sacarlo a empujones, lastimando al perrito que el usuario llevaba en brazos.
En la grabación se escuchan quejidos del animal, así como reclamos de algunos usuarios: “No se pasen”, “lo van a lastimar”, comentaron a los policías algunos pasajeros que presenciaron la escena.
Por su parte, uno de los policías justificó su actuar: “Son medidas necesarias, ¿a quién le gustaría que lo mordiera?”, dijo el uniformado.
Finalmente, tanto el hombre como su perro terminaron tirados en el piso del andén. Con ellos fuera, el vagón cerró sus puertas para reanudar la marcha.
¿Amigos qué opinan?
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) April 13, 2024
¿Era necesario el uso de la fuerza para sacar a este joven del @MetroCDMX, cuando sólo pretendía trasladar a su perro herido a un veterinario?
De verdad se puede ser tan HDP y no ser empático con el dolor… ¡ni como defender a los policías de la @SSC_CDMX!… pic.twitter.com/ndaEPKJaUn
Perros solo pueden viajar en transportadora, responde Metro
Luego de que el video se volvió viral en redes sociales, el Metro de CDMX informó que el desalojo del usuario y de su perro se realizó a solicitud de otros pasajeros.
Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo enfatizó que el hombre no contaba con las medidas necesarias para trasladar a su perro en el Metro, agregando que los animales de compañía solo pueden viajar en transportadoras:
“A solicitud de usuarios se retiró a una persona que llevaba a un canino sin contar con las medidas de seguridad para su traslado, respetando en todo momento sus derechos. Por seguridad de las personas usuarias, así como de las mascotas, únicamente se permite el ingreso al Metro en transportadora”, publicó el Metro.
Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo se comprometió a realizar una investigación para determinar si los elementos de seguridad incurrieron en alguna falta en su accionar.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una tarjeta informativa en la que explicó que, de acuerdo con el artículo 161 fracción XI de la Ley de Movilidad, “las mascotas pueden viajar en transporte público siempre y cuando lo hagan en jaulas transportadoras.
En ese sentido, la dependencia agregó que, ante la negativa del hombre a abandonar el vagón, los elementos de la PBI “lo retiraron del lugar para que tomara otro tipo de transporte”.
No obstante, la propia SSC también dio a conocer que ya se integró una carpeta de investigación administrativa interna para evaluar la actuación de los elementos policiales.
Indigna a usuarios desalojo de perro en el Metro
Pese a lo anterior, algunos usuarios de redes sociales reaccionaron con indignación al video.
Algunos indicaron que al hacer uso de la fuerza, los policías pusieron en riesgo tanto al hombre como al perro.
Asimismo, hubo quienes consideraron que las autoridades pudieron tener un criterio distinto y considerar que el perro era transportado por una emergencia médica.
Mientras que otros contrastaron la forma en que actuó la policía con la tolerancia de los elementos de seguridad hacia otras actividades, como las de vendedores ambulantes.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter