El acoso en la CDMX es algo cotidiano. Las mujeres capitalinas salen de sus casa con el miedo de ser violentadas por algún hombre, incluso mientras viajan en el transporte público para llegar a sus trabajos, escuelas o cualquier otro destino.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del INEGI, el 45.6% de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida en México. Del total de agresiones, 17.8% fue durante sus traslados en transporte público.
Te puede interesar: Así son los nuevos autobuses de CDMX que pasan por Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa
Por ello es normal que haya espacios exclusivos para las mujeres. Los más conocidos son los del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al otorgarles los dos primeros vagones, así como los asientos rosas o zonas sólo para las mujeres en el Metrobús.
Sin embargo, hay una más que surgió a mediados del año pasado: autobuses concesionados que no permiten la subida de hombres. En Chilango platicamos con María Fernanda Rivera Flores, directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, sobre esta iniciativa.
Autobuses concesionados de la CDMX por perspectiva de género
Todo comenzó con una plática sobre perspectiva de género y el rol del transporte público, que sirvió como “espinita” para que algunas rutas levantaran la mano para prestar el servicio exclusivo para mujeres. A esto se le sumó que antes ya había peticiones de la ciudadanía para que los autobuses concesionados dieran una opción libres de hombres.
Sin embargo, las autoridades capitalinas fueron más allá. Dieron capacitaciones y sensibilizaciones a sus operadores para saber qué hacer en caso de que haya algún tipo de denuncia o algún problema de acoso. Ellos tenían que ser los primeros respondientes ante cualquier tema de violencia.
La primera en salir a las calles con este servicio fue la ruta 66 en junio del 2023 como prueba piloto bajo el programa “Viaja Segura en Colectivo”. Meses más tarde, con una respuesta positiva de las usuarias, se le sumaron tres trayectos más: la 5, la 43 y la 70.
“El servicio ha sido muy bien recibido por parte de todas las mujeres sobre todo porque dan servicio en las horas de máxima demanda y conectan a las partes más altas de la ciudad, por ejemplo Magdalena Contreras. De esta forma las mujeres viajamos más cómodas, más seguras y solamente entre mujeres”, mencionó Rivera Flores.
¿Cómo funcionan estás rutas de transporte público para mujeres en CDMX?
En las cuatro rutas de transporte público de la CDMX pueden subir mujeres de cualquier edad, niños menores de 12 años o alguna persona con discapacidad. Sólo funciona en las horas pico de la mañana y de la tarde; es decir, entre las 6:00 y las 8:00 horas, así como entre las 18:00 y 20:00 horas.
¿Cómo identificar los autobuses concesionados exclusivos para mujeres?
Rivera Flores comentó que para identificar estas unidades deben de contar con un imán violeta en la parte superficial del vehículo que señale el servicio exclusivo de mujeres. También tendrá stickers con los número para contactar a la Línea SOS Mujeres (*765), donde podrán hacer denuncias en caso de sufrir violencia de género.
¿Cuánto cuesta el pasaje para las mujeres en estos autobuses de la CDMX?
No tiene ningún costo extra, recalcó la directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular. Es decir, el pasaje será de $8 como en los autobuses mixtos, según las tarifas oficiales de la Semovi.
¿A dónde van las rutas de transporte público exclusivas para mujeres? MAPA
Estas rutas de transporte público para mujeres dan un recorrido por las alcaldías Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Estos son los trayectos de cada una:
- Ruta 66: sale de la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro y pasa a La Magdalena Contreras
- Ruta 43: sale de la estación Viveros del Metro y sube hacia la parte de Álvaro Obregón, por la avenida Toluca y Cerro del Judío
- Ruta 70: va hacia la zona sur del Tlalpan
- Ruta 5: sale de Tacubaya y sube hacia Santa Fe, así como la parte poniente de la ciudad
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.