Ruta Bebida de los Dioses del Milpabús: prueba pulque y aguamiel en este tour gratuito de CDMX

La ruta Bebida de los Dioses del Milpabús es un tour en el que se recorre un campo de magueyes en CDMX para conocer cómo se elabora el pulque y disfrutar de degustaciones gratuitas. Se trata de la más…

La ruta Bebida de los Dioses del Milpabús es un tour en el que se recorre un campo de magueyes en CDMX para conocer cómo se elabora el pulque y disfrutar de degustaciones gratuitas.

Se trata de la más popular de las 14 rutas con las que cuenta este tranvía turístico creado por la alcaldía Milpa Alta.

Checa también: ¡Pulque, mole, ecoturismo y más! Estas son las 14 rutas gratuitas del Milpabús de CDMX

Ruta bebida de los dioses del Milpabús
Foto: Sarahí Rosas

Pulque, patrimonio cultural de CDMX

Lo que distingue a la ruta Bebida de los Dioses del Milpabús de otros tours que ofrecen pulque no solo es que no tiene costo, sino también que se enfoca en difundir el aspecto cultural del pulque.

En este tour se aprende sobre la importancia que el pulque tenía para los pueblos originarios desde épocas prehispánicas y también sobre el oficio de los tlachiqueros, artesanos que se dedican a raspar el maguey para estimular la producción de aguamiel y convertirlo en la bebida de los dioses.

El Milpabús es un antiguo tranvía restaurado para dar recorridos turísticos. La ruta Bebida de los Dioses parte desde la explanada de la alcaldía Milpa Alta con Martina a bordo, una guía que explica a los visitantes las tradiciones, el patrimonio cultural y la gastronomía de la región. A bordo del Milpabús también va Fernando, un tlachiquero con 23 años de experiencia.

Milpabús
Foto: Sarahi Rosas

El Milpabús recorre la carretera pasando por impresionantes paisajes para llegar hasta unos magueyales donde Fernando explica el complejo proceso de elaboración del pulque artesanal:

“Primero se capa el maguey. Luego, se hace el cajete o la cazuelita adentro. Se pone el corazón encima para que no se cierre y se amarran las pencas para que no entre agua si llueve. Seis meses después se regresa, se deposita agua durante cuatro días y se regresa a extraer el aguamiel con el acocote”, comenta Fernando.

Ruta bebida de los dioses del Milpabús
Foto: Sarahi Rosas

De la fermentación del aguamiel se obtiene el pulque.

Fernando explica que el pulque natural no tiene por qué ser baboso ni oloroso. En muchos lugares adquiere ese olor y consistencia porque se le mezcla con levadura y avena para hacerlo rendir.

También desmiente el mito de la llamada “muñeca”, el supuesto uso de excremento para fermentar el pulque. Todo eso, asegura, es producto de una campaña publicitaria que llevaron a cabo las empresas cerveceras para desplazar el consumo de pulque.

En cambio, comenta que el pulque y el aguamiel tienen propiedades nutritivas. “El aguamiel sirve para la gastritis, colitis y la circulación de las venas y para los pulmones”, dice. Añade que tradicionalmente se daba pulque a las mujeres porque estimula la producción de leche materna. Y también que lo pueden consumir quienes tienen diabetes, pues no contiene azúcar.

Fernando, tlachiquero / Foto: Sarahi Rosas

Degustación de pulque, aguamiel y destilado

Después visitar los magueyales y aprender de la mano de un tlachiquero cómo se produce el pulque, llega el momento más esperado.

La ruta Bebida de los Dioses del Milpabús continúa hacia la casa de Fernando, quien ha acondicionado un espacio para que los visitantes puedan probar sus productos.

Rura bebida de los dioses del Milpabús
Foto: Sarahi Rosas

La degustación empieza con un traguito de aguamiel. Luego, Fernando sirve un vasito de pulque natural. No hay mejor forma de probar la Bebida de los Dioses que así: fresco y directo de un productor:

“El pulque no se puede embotellar ni enlatar porque después de que se pasteuriza sigue la fermentación. Siguen vivos los microorganismos que tiene dentro el pulque, aunque se ponga en lugares frescos o en refrigeración”, dice Fernando.

Finalmente, se sirve también un destilado.

“Del pulque Fernando ha logrado trabajar otra bebida, que es el destilado de pulque. Es una bebida muy parecida al mezcal y al tequila”, explica Martina a los comensales.

Esta pequeña degustación es gratuita, pero de gran ayuda para mantener viva la tradición del pulque en Milpa Alta, así como para apoyar la economía de los productores.

“Es muy bueno porque damos a conocer el producto,  Nos hacen promoción y hacen que nos levantemos en nuestros negocios”, cuenta Fernando.

Y en efecto: un círculo virtuoso se cierra cuando quienes llegaron gratis en la ruta Bebida de los Dioses del Milpabús se enamoran de los productos de Fernando, le compran aguamiel, pulque o destilado y dejan una derrama económica.

Foto: Sarahi Rosas

La familia de Fernando comenzó a producir pulque hace tres generaciones. Fueron sus abuelos y su madre quienes le heredaron el oficio del tlachiquero.

Después de que el pulque pasó por una etapa de estigmatización durante algún tiempo, a Fernando le alegra que finalmente se esté revalorizando esta herencia cultural:

“Se está retomando el consumo del pulque porque es algo noble, nutritivo y muy bueno para la salud”, comenta.

¿Cuándo y dónde tomar la ruta Bebida de los Dioses del Milpabús?

El Milpabús realiza recorridos gratuitos de miércoles a domingo a partir de las 10:00 horas. Sin embargo, suele alternar entre sus 14 rutas.

Por ello, si quieres tomar la ruta Bebida de los Dioses, lo más adecuado es llamar al número 55 5862 3150 y marcar las extensiones 2008 o 1801. Allí podrás recibir información sobre las próximas fechas en que se llevará a cabo este recorrido y reservar lugares para ti y para tus acompañantes.

Todos los recorridos parten de la explanada de la alcaldía Milpa Alta, que se ubica obre la calle de Constitución, casi esquina con Avenida México Norte.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

Chilango Menú Footer Chilango recomienda