Desde hace más de 20 años, el RTP de la CDMX ha sido una gran ayuda para lxs chilangxs. No sólo por sus decenas de rutas que pasan por prácticamente toda la Ciudad de México, sino también por sus diferentes servicios como el exclusivo para las mujeres o el de la madrugada.
Este servicio también ha sido el “bombero” de otros transportes como el Metro ahora que están en obras la Línea 12 o la Línea 1, o el Cablebús en sus cierres anuales por mantenimiento. Al final, la mayoría de quienes vivimos en la capital conocemos este transporte tan emblemático y, tal vez, infravalorado.
Es por ello, que en Chilango te vamos a contar, rutas, costo, horarios y todo lo que debes de saber para sobrevivir al RTP de la CDMX.
Checa también: Nochebús: así funciona el transporte nocturno de CDMX
¿Cuál es el significado de RTP?
Una de las más grandes dudas que hay de este servicio es qué significa RTP. El nombre con apellidos es Red de Transporte de Pasajeros.
¿Cuántas rutas de RTP hay en CDMX?
El RTP de la CDMX tiene 95 rutas. Todas estas están divididas en siete módulos, que pasan por casi toda la capital del país y son los siguientes:
- Cuajimalpa: módulo 1
- Xochimilco: módulo 2 y 3
- Iztapalapa: módulo 4
- Gustavo A. Madero: módulo 5 y 6
- Azcapotzalco: módulo 7
Mapa de la RTP de la CDMX
¿Cómo se paga y cuánto cuesta?
Algo que debes de saber es que el RTP tiene tres servicios diferentes: el ordinario, el exprés y el nochebús. Cada uno tiene un costo diferente:
- Ordinario: 2 pesos
- Exprés: 4 pesos
- Nochebús: 7 pesos
Este servicio tiene dos formas de pago: la primera es en efectivo y la segunda es por la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI). Sin embargo, poco a poco ha avanzado el cobro del peaje y algunas rutas ya sólo se puede pagar con la segunda forma.
¿Qué es el Nochebús y cómo funciona?
La peculiaridad del Nochebús es que funciona con un horario nocturno. Es una gran opción para andar de fiesta en la CDMX. El horario es de las 0:00 hasta 05:00 horas y lo mejor de todo es que opera los siete días de la semana, los 365 días del año, sin importar si son días festivos o feriados.
El servicio de Nochebús opera en siete rutas diferentes:
- 11A: Aragón-Metro Chapultepec por Avenida 604.
- 47A: Alameda Oriente -Xochimilco Bosque de Nativitas
- 57C: Cuatro Caminos-Metro Constitución de 1917
- 76A: Centro Comercial Santa Fe-La Villa 7 Cantera por Reforma
- 115: Jesús del Monte (Cuajimalpa)-Metro Chapultepec
- 200: Circuito Bicentenario
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/
¿Qué pasó con el Ecobús y las Atenas?
El Ecobús y las Ateneas son servicios del RTP que tenían sus propios autobuses ya se generalizaron. El primero era un transporte amigable con el medio ambiente y el segundo era exclusivo para mujeres.
En Chilango contactamos a Comunicación Social de la Red de Transportes de Pasajeros y nos contaron que, en el primer caso, todas las unidades tienen tecnología Euro 6, que es amigable con el medio ambiente.
“Se podría decir que todas son Ecobuses. Inicialmente este servicio se denominó así porque sólo algunos autobuses eran amigables con el medio ambiente en otras administraciones. Sin embargo ahora todas las unidades tienen esa tecnología”, nos comentaron.
Para las Ateneas es algo similar. “(Ahora) todas las unidades tienen espacios y asientos preferentes para mujeres. En este sentido el 100 por ciento de los autobuses cuentan con esos espacios y son seguros para las niñas y mujeres”, apuntaron.
Cine en el RTP de la CDMX
Desde el 7 de julio de 2023, el RTP implementó una iniciativa que se llama “Cine a Bordo” para que lxs usuarixs puedan ver cortos durante su trayecto al trabajo, escuela o a su casa. Para poder disfrutar de la cartelera, sólo debes de seguir los siguientes pasos:
- Con tu teléfono, escanea el código QR que hay en los autobuses
- Crea una cuenta en la plataforma FilminLatino
- Después selecciona el corto que quieras ver y ¡listo!
Recuerda que no es necesario que te gastes tus datos. Las unidades del RTP de la CDMX cuentan con Wi-Fi gratuito, por lo que no tendrás que correr el riesgo a que se te acaben tus megas para ingresar al sitio.
Te puede interesar:
Metrobús CDMX: Mapa, líneas, costo y todo lo que debes de saber para sobrevivir en el transporte