Aunque no todo el mundo es fan de los romeritos navideños, este es uno de los platillos emblemáticos en las mesas chilangas durante las fiestas decembrinas. Por ello, en la Central de Abasto (CEDA) de la CDMX es casi una fiesta el inicio de la venta del ingrediente principal.
“Una navidad chilanga sin romeritos, no es navidad. Damos el banderazo para que ingresen los camiones de romeritos y esperamos que la gente venga a la central”, expresó Mónica Pacheco, coordinadora general de la unidad comercial de Iztapalapa.
Para este 2024, los comerciantes ofrecerán más de tres mil toneladas de este producto, producido principalmente en el poblado de San Andrés Mixquic, de la alcaldía Tláhuac. Pese a las inundaciones, esta región chinampera consiguió superar la producción en un 50% en comparación con el año pasado.
¿Cuál es el precio de los romeritos navideños en la Central de Abasto de la CDMX?
Pero a todo esto, ¿cuánto cuestan los romeritos navideños? La Central de Abasto indicó que el precio inicial por kilogramo es de $7.50, uno de los precios más económicos que habrá en la CDMX debido al trato directo con los productores.
En comparación, en tiendas de cadena tiene un precio de $9.90 el kilogramo, aproximadamente. Aunque no es una diferencia considerable, si estás buscando un ahorro, la opción de la unidad de Iztapalapa es la mejor opción.
¿Cómo se preparan los romeritos navideños?
El primer paso para preparar los romeritos navideños es limpiar muy bien cada uno de los racimos. Recuerda que sólo se usan las hojitas, por lo que deberás retirar todos los tallos gruesos para evitar un sabor amargo.
Después, los pondrás a hervir en agua con una pizca de sal. Para saber si están listos, estos cambiarán de color; pasan de un verde intenso a un verde más opaco. Cuando lleguemos a este punto, debemos escurrirlos y reservarlos.
También es necesario poner a cocer las papas y los nopales. Cuando estos se encuentren bien cocidos, se escurren y se cortan en cubitos. Mientras tanto, los camarones secos se deben pelar con mucho cuidado para no llevarnos la carne al quitar el caparazón, las patitas y la cabeza.
Luego toca preparar el mole, un ingrediente crucial para los romeritos navideños. Hay algunos que incluso ya vienen preparados para que sólo tengas que sazonar. Cuando lo tengas listo, en una cazuela grande junta todos los ingredientes, revuelve y ¡listo! Ya puedes triunfar en la cena de Navidad.
Estos son los ingredientes: romeritos, papas, camarones secos, mole en pasta o en polvo, nopalitos y sal al gusto.
¿Dónde está ubicada la Central de Abasto de la CDMX?
Si vas a comprar tus romeritos navideños, ya sea preparados o cada uno de los ingredientes, ten en cuenta que la Central de Abasto de la CDMX se encuentra ubicada en Canal de Río Churubusco s/n. Col. Central de Abastos 200, en la alcaldía Iztapalapa.