Las romerías navideñas son tradición cada mes de diciembre en CDMX. Se trata de los lugares ideales para comprar a buen precio todo lo que necesitas para esta época decembrina: ingredientes para la cena, árboles de navidad, esferas, decoraciones, nochebuenas, piñatas, fruta, etc.
La Ciudad de México cuenta con algunas de las romerías más grandes no solo del país, sino de toda América Latina. Y algunas de ellas ya están instaladas y pueden visitarse. Aquí te contamos sobre ellas para que te lances.
¿Qué son las romerías navideñas?
Actualmente conocemos como romerías a las actividades y ventas que se realizan en los mercados y en sus inmediaciones durante las distintas temporadas festivas.
Suele haber romerías en Día de Muertos, en fiestas patrias, en el Día de la Candelaria y, por supuesto, en épocas decembrinas.
El sentido actual que atribuimos a las romerías evolucionó desde la antigüedad, cuando se realizaban peregrinaciones a la ciudad de Roma. Posteriormente, el significado se amplio a otras fiestas religiosas que se realizaban en las iglesias y finalmente se extendió también a las ventas en los mercados en torno a las mismas festividades.
¿Cuándo se ponen las romerías navideñas en CDMX?
Cada año, las romerías navideñas comienzan a ponerse desde inicios del mes de diciembre alrededor de los principales mercados de CDMX y en otros puntos concurridos de la capital del país.
Por lo general, las romerías suelen extenderse hasta después de Día de Reyes, es decir, hasta el 7 de enero, para la venta de juguetes y ropa para las infancias.
Romerías navideñas más grandes de CDMX
En CDMX las romerías navideñas se encuentran a las afueras de los mercados capitalinos. A diferencia de los mercados, las romerías tienen un horario más extendido. En ellas es posible encontrar hasta la noche todo tipo de productos de la temporada decembrina. Las más grandes de CDMX son las siguientes:
Central de Abasto
La romería navideña de la Central de Abasto no solo es la más grande CDMX, sino de toda América Latina. Arrancó desde el pasado 5 de diciembre y podrá visitarse hasta el 24 de diciembre. Ocupa una superficie de 1500 metros cuadrados y en ella participan más de 1000 comerciantes que ofrecen todo lo que necesitas para tu nacimiento, así como arbolitos de Navidad, esferas, decoraciones, piñatas y frutas para la posada. También hay bacalao, romeritos y todo lo necesario para la cena de Navidad y Año Nuevo. Se ubica en el Corredor Ecológico de la Central de Abasto, (calle Cazuelas, alcaldía Iztapalapa).
Centro Histórico
Otra opción es la Romería Decembrina y de Día de Reyes en el Centro Histórico, que en este 2023 cuenta con 926 puestos. Estos se ubican en las calles. Juárez, Eje Central, Dolores, 16 de Septiembre, Correo Mayor y Corregidora. También hay romerías de juguetes en la calle José Joaquín Herrera, en Plaza Pino Suárez y en calle Dr. Mora.
Monumento a la Revolución
Para las infancias, la mejor opción es la romería del Monumento a la Revolución. Se instalará el 13 de diciembre y podrá visitarse hasta el 6 de enero. Aquí podrás tomarte la foto con los Reyes Magos o con Santa Claus en impresionantes escenarios. También hay juegos mecánicos, antojitos mexicanos y mucho más.
Río Blanco
El mercado de Río Blanco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuenta con uno de los bazares navideños más grandes y famosos de CDMX. Además de tener luces, árboles, juguetes y todo lo que necesitas para estas fiestas patrias, tiene la ventaja de contar con un horario muy amplio, ya que aquí puedes hacer tus compras hasta pasada la 1 de la madrugada. Visítalo en Congreso de la Unión 44, en la GAM.
Romerías navideñas de mercados de CDMX
Uno de los primeros mercados en poner su romería navideña este año fue el Mercado Hidalgo, ubicado en la colonia Doctores.
También se pueden encontrar romerías navideñas para comprar a buen precio en los mercados de Jamaica, Sonora, Coyoacán, etc.
¡Lánzate a cualquiera de estas romerías o a la de tu mercado más cercano para surtirte con productos buenos, bonitos y baratos esta Navidad.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter