Este jueves 2 de mayo se reportó el robo de medicamentos en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). En total se hurtaron 191 piezas, las cuales ya NO pueden ser usadas.
A través de un comunicado, se informó que la mañana de este jueves 2 de mayo la encargada de farmacia del Hospital General de Zona 49 en San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, se dio cuenta que los portacandados de tres refrigeradores y la gaveta donde se guardaban tanto fármacos cono antirretrovirales para tratamiento de VHI habían sido manipulados.
Tras informar a las autoridades del hospital, se hizo un cotejo de medicamentos en el que se descubrió que faltan 191 piezas de 14 medicamentos distintos. Se calcula que el robo asciende a 465 mil 918 pesos.
Alertan por robo de medicamentos en el IMSS
La institución médica alertó a la ciudadanía que no consuma medicamentos obtenidos de manera ilegal, pues presentan riesgos para la salud ya que las unidades robadas ya perdieron la continuidad de frío que necesitan para conservación.
Entre las medicinas robadas se encuentran:
- 36 piezas de Gocerelina implante de liberación prolongada
- 1 pieza de Infliximab solución inyectable
- 11 piezas de Etanercet solución inyectable
- 22 piezas de Adalimumab solución inyectable
- 4 piezas de Tocilisumab solución inyectable
- 60 piezas de Interferón solición inyectable
- 19 piezas de Certolizumab Pegol Solución Inyectable
- 1 pieza de Degarelix solución inyectable
- 15 piezas de Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenovir Tableta
- 1 pieza Efavirenz comprimidos
- 1 pieza Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato
- 1 Ritonavir cápsula o tableta
El IMSS anunció que este robo no pone en riesgo la operación ni el suministro de estos tratamientos a los derechohabientes.
De acuerdo con un reporte de Animal Político, asociaciones, defensores de derechos y pacientes con VIH han denunciado un desabasto de antirretrovirales en por lo menos cinco estados del país, como Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas en las últimas semanas.
También te puede interesar: Sin gasas ni medicamentos: así opera el Hospital Gea González