¿Extrañas los rótulos en los puestitos de la Cuauhtémoc que anuncian ricas tortas y tacos? ¡Te tenemos buenas noticias! Los rótulos están de vuelta para darle color a las calles de la CDMX.
Después de que, durante la administración de Sandra Cuevas se borraron los anuncios y se pintaron de blanco los puestos, la actual alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, anunció el regreso de los colores y rótulos en la demarcación.
Este jueves 24 de octubre, Rojo de la Vega ofreció disculpas por la eliminación de murales y rótulos en mercados y puestos, cumpliendo uno de los puntos recomendados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Recordemos que, durante el gobierno de Sandra Cuevas, se impulsó la “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano”, con la que se cubrieron de blanco los rótulos de más de mil puestos metálicos, y también se borró el mural “Mujer en diálogo con el progreso” del artista Sego, en el mercado Juárez, en 2022.
Llegó el gran día, en mi gobierno: 𝑳𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒍𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒓𝒆𝒈𝒓𝒆𝒔𝒂𝒏 𝒂 𝒍𝒂 𝑪𝒖𝒂𝒖𝒉𝒕𝒆́𝒎𝒐𝒄 después de años de prohibición, los rótulos volverán a las calles de nuestra alcaldía. Este es un triunfo para el arte popular y la identidad cultural urbana para llenar… pic.twitter.com/pfxS1cY0Od
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 24, 2024
Los rótulos regresan a la Cuauhtémoc
Rojo de la Vega pidió disculpas públicas por la eliminación de los rótulos y aseguró que su administración buscará convenios con empresarios e iniciativa privada para pagar a rotulistas que restauren los puestos y mercados de comerciantes interesados.
“Hoy, por fin, regresan los colores a la Cuauhtémoc”, dijo la alcaldesa afuera del mercado San Juan Arcos de Belén, en la colonia Centro. Añadió que borrar los rótulos fue una violación a los derechos culturales y una agresión a los barrios y colonias de la CDMX.
“Vivimos una tentativa de homicidio contra la cultura”, afirmó. “Una decisión sin estudios ni conciencia social que impidió a los rotulistas ejercer su derecho al trabajo en la Cuauhtémoc”.
Durante el acto, se develó el nuevo rótulo del mercado, financiado con donaciones privadas para la pintura y pago de rotulistas. Además, se anunció que la Cuauhtémoc será sede del Segundo Encuentro Nacional de Rotulistas en octubre de 2025.