Autoridades de CDMX, voluntarios de un refugio para animales y vecinos de la colonia Narvarte se enfrentaron en torno a la preocupación por el bienestar de 24 perritos presuntamente maltratados.
La tarde del martes 26 de noviembre la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de CDMX y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana catearon las instalaciones del albergue “En busca de un hogar”. Luego de realizar una revisión del inmueble, ubicado en el número 95 de la calle Xochicalco, las autoridades realizaron el rescate de 53 animales.
Sin embargo, al lugar llegaron voluntarios que colaboran en el refugio para animales, así como vecinos de la colonia, quienes intentaron impedir que la Fiscalía se llevara a los perritos.
Por lo anterior, se produjo una serie de empujones y grescas entre autoridades y vecinos, quienes lograron acceder hasta los vehículos oficiales en los que la Fiscalía se disponía a trasladar a los animales. Al llegar a la patrulla lograron rescatar a un perro que estaba recibiendo atención veterinaria en el albergue y que fue reclamado por su dueño. Sin embargo, al menos otros 24 perros y 39 palomas fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal.
Vecinos de la colonia #Narvarte "rescatan" a un perro que estaba siendo rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX. Reclaman el despliegue policiaco de este modo: "¿por qué no hacen esto en Sinaloa y Tabasco?" El "albergue" clausurado había recibido denuncias. pic.twitter.com/ui3LQGfsn2
— Arturo Cano (@ArturoCanoMx) November 27, 2024
En el refugio para animales también había algunos gatos, aunque las autoridades no informaron sobre su incautación o traslado
Acusan descuido y maltrato en refugio para animales
Sobre los hechos, la Fiscalía General de Justicia de CDMX informó que el cateo se realizó tras recibir una denuncia por “posible descuido y maltrato” en el albergue.
Al respecto, las autoridades difundieron fotografías en las que se observa a perritos, gatitos y palomas en jaulas o transportadoras.
Derivado de una denuncia ciudadana por posible descuido y maltrato en un refugio para animales, personal de la #FiscalíaCDMX, en coordinación con elementos de la @SSC_CDMX y de la @PAOTmx, rescató a 24 seres sintientes de la especie canina, así como 29 palomas, luego de ejecutar… pic.twitter.com/TaO3uilU41
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 27, 2024
Asimismo, informaron que se realizó la detención de la dueña del albergue identificada como Sonia.
“Les damos techo, comida, vacunas y paseos”, responde albergue
Por su parte, el albergue “En busca de un hogar” reclamó que las autoridades realizaron el operativo sin mostrar la orden correspondiente.
A través de sus cuentas de redes sociales, el refugio para animales solicitó el apoyo de los vecinos de la colonia. Además, negó las acusaciones de maltrato:
“En el albergue se les da un techo, comida, vacunas y paseos, además de que varios voluntarios apoyamos para que salgan más de una vez de sus transportadoras para que socialicen y así sea más fácil conseguirles un hogar. Cuando llegan las solicitudes de adopción se hace una visita para verificar que sea un buen lugar y los adoptantes los adecuados. No hay razones para esta detención pues los animalitos del albergue no sufren de ningún tipo de maltrato, son tratados con dignidad y cariño”, publicó el refugio.
En el lugar se dieron cita varios vecinos, quienes apoyaron al refugio y se opusieron a que las autoridades se llevaran a los animales. Posteriormente, realizaron una manifestación a favor del albergue sobre Eje 4 Sur y Avenida Cuauhtémoc.
Al momento se desconoce la situación jurídica de la responsable del albergue.