No sólo es obligatorio que tú lo utilices adecuadamente. El uso de cubrebocas en niños es indispensable en estos tiempos de pandemia y nueva normalidad, pero sabemos que para algunos padres no es tarea fácil lograr que sus hijos lo usen o eviten tocarlo, por eso, el tío Chilango te comparte una guía para que sea más sencillo convencerlos de utilizarlo.
A pesar de que el número de contagios de covid-19 en menores de 15 años reporta 780 casos confirmados hasta el 21 de junio, el uso de cubrebocas en los chilanguitos será una medida a la que deberán adaptarse en la nueva normalidad.
Lo primero que debes saber sobre el uso de cubrebocas en niños es que no debes colocarlo a menores de dos años, de acuerdo con la Secretaria de Salud de México y la Academia Americana de Pediatría.
El especialista en neumología pediátrica, Eduardo Jericó Rodríguez, explica que los menores de dos años pueden tener problemas para respirar o sufris asfixia con el cubrebocas, pues se acumula más dióxido de carbono en la zona de la cara en la que se utiliza este equipo de protección.
“En el cuidado de los bebés la mejor protección es que no salgan de casa. Si por algún motivo esta medida no es posible, entonces hay que procurar no llevarlos a lugares concurridos”, sugiere el pediatra.
¿Cómo enseñarle a mi hijo a ponerse el cubrebocas?
El uso de cubrebocas en niños no tiene que ser algo que les cause molestia. Es mejor que lo asimilen como un hábito, como lavarse las manos o dientes, porque así lo verán de una manera más accesible, recomienda el psicólogo Oscar Calvo Luna, quien se especializa en trastornos de niños y adolescentes.
Sin embargo, la manera para acercarte a tu hijo y hablarle sobre este equipo de protección dependerá de su edad. El especialista recomienda tres aspectos a considerar antes de elegir la mejor estrategia:
- La conducta del menor, esto implica su manera de ser, si le cuesta trabajo estar en calma o seguir la reglas.
- El contexto social o familiar en el que se rige, es decir, cómo ha sido educado el niño y cómo se relaciona con los demás.
- Su capacidad cognitiva, la cual varía en función de su edad y qué tan despierto está para distinguir lo bueno y lo malo
“Más allá de volver divertido el uso de cubrebocas en niños, empecemos por entender qué tan marcado tiene el ejemplo nuestro hijo, porque es claro que si ve que yo no lo uso, el tampoco lo verá como una opción”, afirma el psicólogo.
Con los menores de seis años de edad o aquellos que tienen conductas problemáticas, una buena alternativa es negociar. De esta forma le podemos decir que lo está haciendo bien o incluso premiarlo, dándole la oportunidad de elegir algunas cosas del hogar como el sabor del agua que quiere beber o alguna comida especial, recomienda Oscar Calvo.
En cambio si tu hijo es mayor y es capaz de entender lo que está sucediendo, lo mejor es hablar claro con él y decirle que es una medida de seguridad, indica el especialista.
Sin embargo, al momento de hablar con ellos también es importante elegir correctamente las palabras con las que le explicarás la importancia del uso del cubrebocas en niños, pues les podrías generar angustia.
“No se trata de decirles que el cubrebocas es solo por hoy, porque si no les estamos prometiendo algo que no sabemos, y eso puede generar ansiedad de cuándo dejarán de usarlo. También evitemos decirles que si no lo usan se van a poner mal, porque eso les puede provocar angustia”, señaló el especialista en trastornos de niños y adolescentes.
Peeero si aún no tienes claro cómo hacer que tus chilanguitos usen el cubrebocas, el pediatra Eduardo Rodríguez aconseja optar por rituales de juegos o guías ilustrativas antes de que se lo coloquen. Practicar en casa, mirarse con el tapabocas en el espejo o utilizar uno con su personaje favorito son otras alternativas por si tiene miedo.
Más allá de las medidas que tomes, el doctor Rodríguez resalta la importancia de emplear de forma correcta el tapabocas y evitar que lo toquen, porque puede ser un riesgo de contagio si se usa mal.
“Debemos tener paciencia para enseñarles y que traten de cambiar el hábito de tocarse la cara, porque si para nosotros ya es desesperante e incómodo, para ellos lo es más. La mejor herramienta acercarnos a los niños y entender su posición”, afirmó Calvo.
Tache y palomita en el uso de cubrebocas en niños
Para ponerse y quitarse el tapabocas, los niños deben seguir las mismas reglas que un adulto. Eso sí, tendrás que supervisarlo y buscar uno que se ajuste al tamaño de su cara, pues si le colocas uno más grande le quedarán huecos a los lados, señaló el especialista en pediatría, quien recomienda optar por cubiertas de 12×24 centímetros.
El protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades de la CDMX para colocarse el tapabocas indica:
- Lava tus manos y las de tu pequeño antes de que se lo ponga
- Checa que las costuras gruesas queden en la parte interna del cubrebocas.
- Coloca las cintas elásticas detrás de las orejas y acomoda la mascarilla de manera que cubra su nariz y boca, sin dejar huecos a los lados.
- Evita que toque el tapabocas mientras lo usa, si lo hace lava sus manos enseguida.
- Cambia el cubrebocas tan pronto como esté húmedo y no reutilices los que son de un solo uso.
- No dejes que utilice el tapabocas como collar o diadema.
Para removerlo y desecharlo:
- Si tú vas a realizar este procedimiento, no debes dejar que el niño lo toque.
- Ambos deben lavarse las manos antes de quitarlo.
- Sujeta el cubrebocas de las cintas elásticas por detrás de las orejas sin tocar la parte delantera de la mascarilla y quítalo.
- Deberán de lavarse las manos nuevamente después de quitarlo.
- Una vez que se lo retires, (si es de un solo uso) debes cortarlo en pedacitos y colocarlo en una bolsa, la cual tienes que rociar con una solución clorada y luego sellar.
- Lava tus manos después de hacer este procedimiento y también las del niño de forma correcta.
- No tires por ningún motivo la mascarilla en la vía pública.
- Si usas cubrebocas caseros o de tela debes lavarlo de manera frecuente
El doctor Rodríguez también señala que las caretas pueden usarse siempre y cuando sean a su medida, los protejan y no descuiden el uso de cubrebocas.
¿Y qué pasa con los niños que son más vulnerables? Esto incluye a las personas que tienen algún trastorno clínico o alguna enfermedad respiratoria, como asma o sistema inmune debilitado. Para ellos la mejor protección es no salir de casa, y abstenerse de usar cubrebocas en la medida de lo posible, afirma el pediatra Rodríguez.
En el caso de menores con trastornos clínicos como el síndrome de Asperger y el espectro Autista, la situación implica un cambio radical, afirma el psicólogo Calvo, quien en ese sentido, señala que los padres ya están conscientes de los acercamientos conductuales que deben tener con ellos, y por eso es mejor no exponerlos a estas situaciones o consultarlo previamente con los especialistas.
A continuación te compartimos el video de la fábrica de mascarillas N95 de la CDMX.
Te puede interesar: ¿Cómo pedir la beca para menores que perdieron a un familiar por covid-19?