¿Buscas rentar un departamento en CDMX? Encontrar un depa bueno, bonito y barato se ha vuelto una tarea casi imposible debido al alza exponencial en el costo de la vivienda. Ante esta situación, el gobierno de la ciudad propone regular las rentas.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que prepara una iniciativa de reformas para regular la renta de viviendas en la Ciudad de México, cuyos costos se han incrementado en los últimos años.
Batres Guadarrama aseguró que la propuesta estará lista para enviarla al Congreso de CDMX antes de que concluya su administración.
Para elaborar la iniciativa, dijo, se tomarán en cuenta las observaciones y planteamientos realizados por académicos, activistas y desarrolladores inmobiliarios durante el Foro de Análisis “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México”.
Gobierno de CDMX analiza poner límite a precios de rentas
El jefe de Gobierno, Martí Batres, prevé enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México, sobre la renta de viviendas.
El mandatario dijo que realizará la propuesta para presentarla antes de que termine su administración.
“Estamos trabajando medidas de corto, mediano y largo plazo; y por supuesto que este tema tendrá que seguirse trabajando en la administración siguiente, pero sí vamos a enviar una iniciativa para que se apruebe aun en el marco de esta administración”, dijo el jefe de Gobierno.
Aseguró que la propuesta se nutrirá con lo que se planteó en el Foro de Análisis “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México”, que se realizó este 24 de julio.
“Ayer escuchamos prácticamente todas las posiciones: las del sector académico, inmobiliario, movimientos urbanos, ciudadanía, instituciones públicas y sobre la base de esos planteamientos es que vamos a formular alguna iniciativa de reformas”, dijo el mandatario capitalino.
Batres afirmó que en el tema de vivienda de alquiler, el foco será establecer límites al costo de las rentas.
¿Qué dijo Batres sobre aumento de rentas en CDMX en foro de vivienda?
El Foro de Análisis “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México” reunió a expertos, funcionarios y representantes del sector inmobiliario para discutir posibles soluciones ante el aumento en el costo el alquiler de viviendas.
Los participantes coincidieron en que una de las principales causas del aumento en las rentas es el desequilibrio entre oferta y demanda, ya que hace falta más vivienda.
Durante el foro, especialistas subrayaron la necesidad de crear una ley inquilinaria integral.
Se estima que en la capital hay 2.7 millones de viviendas rentadas, pero solo el 54% cuenta con un contrato de arrendamiento.
Martí Batres dijo que el foro tiene el objetivo de elaborar propuestas destinadas a que la vivienda digna y accesible sea una realidad para todas las personas; así como frenar el aumento acelerado en los costos que se registra, especialmente, desde 2012.
Dijo que el incremento se debe a factores como el aumento en el costo de la vivienda nueva de carácter comercial, que ha impactado en el aumento de costo del suelo y rentas.
Afirmó que el alza en las rentas también es consecuencia de las reformas al Código Civil realizadas en la administración pasada, como eliminar el registro de los contratos de arrendamiento y permitir que las rentas puedan aumentar 10 por ciento cada año.
“Nos parece fundamental poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año. Nos interesa, por lo tanto, llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la Ciudad de México”, dijo Martí Batres.
El mandatario también destacó que entre 2007 y 2023, el costo de las rentas aumentó ocho veces más que el salario general.
“Tenemos una gran preocupación por el acelerado aumento en los costos de las rentas de las viviendas en la Ciudad de México a lo largo de los últimos años. El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general”, afirmó.
“Se ha provocado también un fenómeno de desplazamiento y muchas familias han salido de sus lugares tradicionales de vida. Pero se ha provocado un fenómeno mayor aún, que es la expulsión de los más pobres de la Ciudad de México, eso, obviamente, es un tema de gran preocupación”, destacó.
Ante esta situación, dijo que se buscará acelerar la construcción de vivienda de interés social y popular, además de vivienda pública para renta a bajos costos.
“Nos interesa llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la Ciudad de México, queremos escuchar opciones; seguramente habrá cosas que podremos hacer en lo inmediato y habrá cosas que impliquen tareas de largo plazo, pero en cualquier circunstancia de lo que sí estamos seguros es que tenemos que empezar ya, porque si no la ciudad se va a seguir encareciendo”, expuso el jefe de Gobierno.
En el foro de vivienda estuvieron presentes el representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez Monsalve; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, Marcela Heredia; la representante de Proyectos Inmobiliarios Carso, Denisse Montesinos; el académico de la UNAM, Alejandro Emilio Suárez Pareyón; y la representante de Hábitat International Coalition América, María Silvia Emanuelli.