Rentar sola en la CDMX es más complejo que solo buscar un departamento que se adapte a tu presupuesto y gustos.
Cuando una mujer opta por vivir sola, uno de los principales factores a tomar en cuenta es el tema de la seguridad, explica Cristina Palacios, especialista en temas inmobiliarios y directora de operaciones de Aptuno.
“En general el tema de las mujeres es que más que nos guste el departamento o la zona, no son como tal la prioridad, sino que vamos a priorizar el tema de la seguridad; entonces vamos a escoger zonas con una incidencia delictiva menor y adicionalmente donde las mismas condiciones del inmueble ayuden a sentirnos seguras”, explica Palacios.
También lee: Tanque lleno: dónde venden la gasolina más barata en CDMX
Por ello, recomienda que antes de decidirte por algún inmueble es importante verificar estadísticas oficiales para conocer el índice delictivo por zona.
También sugiere buscar lugares con mucha iluminación en los alrededores, ubicar qué tan cercanos se encuentras los distintos servicios que utilizas y que sientas que hay un ambiente de seguridad con vecinos.
Otros aspectos a tomar en cuenta, de acuerdo con la especialista, son los siguientes.
Que tengas accesibilidad a tu centro de trabajo, universidad, etc.
Es importante que conozcas la zona desde antes.
Antes de decidir si la vivienda es ideal para ti, puedes realizar el recorrido que harías habitualmente para saber qué tan segura te sientes.
Un punto extra es asegurarte de que las fuentes donde estás buscando el inmueble sea seguro y así evitar fraudes.
Te puede interesar: ¡No caigas! Evita las trampas y robos en cajeros automáticos
Una vez que te hayas decidido por la vivienda, el siguiente paso es revisar que el contrato de arrendamiento cuente con los siguientes datos para evitar fraudes, malentendidos o complicaciones al momento de arrendar:
- Datos correctos como nombres, dirección, precio y vigencia.
- Cómo se efectúa el pago.
- Condiciones generales del inmueble y que esté estipulado en el contrato.
- Condiciones para la renovación.
- Cláusulas de cancelación y penalizaciones.
- Derechos y obligaciones de propietario e inquilino
Sobre lo que busca una mujer al momento de rentar sola, datos de la plataforma señalan que 94% buscan departamentos en lugar de casa; 64% prefiere propiedades que cuenten con 2 o 3 habitaciones, a diferencia de los hombres, de los cuales 62% busca propiedades con máximo 2.
Además, 78% de las mujeres prefieren un hogar donde se admitan mascotas y menos de la mitad (45%) buscan inmuebles con lugar de estacionamiento.