El semáforo epidemiológico para la Ciudad de México continúa en rojo. No obstante, a partir del pasado 1 de junio, se reanudaron las actividades esenciales, conforme indica el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, que incluye nuevas reglas para negocios en la CDMX, como tiendas, tlapalerías y otro tipo de establecimientos comerciales.
El Plan del Gobierno establece una decena de reglas para negocios en la CDMX, las cuales se comenzarán a aplicar en la “Nueva Normalidad.
A continuación te compartimos las medidas para establecimientos, de acuerdo con el Plan de las autoridades capitalinas.
Estas son las reglas para negocios en la CDMX
- Todo el personal debe usar cubrebocas en todo momento. La careta y/o los goggles son opcionales, es decir, solo se deben usar en caso necesario.
- El personal debe evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, así como evitar tener barba y/o bigote.
- Todos los empleados deben lavarse frecuentemente las manos y/o usar gel antibacterial al 70% de alcohol.
- Las reglas para negocios en la CDMX también piden la instalación de filtros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas.
- Además, los negocios deben poner señalética de flujos para evitar pasos en doble sentido y así poder mantener la sana distancia, es decir, al menos metro y medio de separación.
- Se deben limpiar y desinfectar frecuentemente las áreas de trabajo y las herramientas que el personal utilice para realizar sus funciones.
- Otra de las medidas es privilegiar la ventilación natural de la zona de trabajo y la sanitización constante del sistema de ventilación.
- Escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.
- En caso de que se presente algún contagio, las reglas para negocios en la CDMX indican que la persona debe aíslarse durante 14 días, junto con sus contactos directos en el trabajo. Esto deberá hacerse “sin afectar su ingreso laboral”.
- La población vulnerable —adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas— deberán permanecer en aislamiento, es decir, “no trabajar presencialmente y gozar de sus garantías.
El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad tambien establece medidas para pequeños comercios y tiendas de abarrotes.
Las reglas para los negocios en la CDMX detallan que los pequeños comercios y las tiendas deben:
- Entregar cubrebocas (preferentemente lavable) así como protector facial (goggles o lentes de seguridad con protección lateral) a sus empleados.
- Entre el personal se deberá de mantener la sana distancia de 1.5 metros.
- En el acceso al negocio se deberá de promover la entrega de productos de higiene, como gel antibacterial.
- Promover el pago sin contacto, es decir, a través de tarjeta o pagos digitales. Esto para evitar el contacto directo y el manejo de dinero.
- Se deben usar guantes para el manejo de dinero.
- Los empleados deberán de evitar el uso de joyería, corbatas, barba o bigote.
- Entre los trabajadores no se deberá de compatir objetos ni equipo de protección personal (pluma, mandil, cubrebocas, etc.).
- Los trabajadores del negocios se deberán de lavar las manos frecuentemente, además de utilizar gel antibacterial.
- Al estornudar o toser, los trabajadores se deberán de cubrir con el ángulo interno del brazo. Posteriormente se deberán de lavar correctamente las manos.
Las reglas para negocios en la CDMX también incluyen lineamientos para los clientes. Cuando vayas a uno de estos establecimientos a comprar, debes:
- Mantener la sana distancia, es decir, que haya metro y medio de separación entre cada persona. En caso de que haya fila, se debe respetar ese distanciamiento.
- Usar cubrebocas en todo momento. Recuerda que el cubrebocas debe tapar desde la nariz hacia abajo.
- Evitar tocar productos que no vas a comprar.
- Limpiar tus manos con gel desinfectante.
- De ser posible pagar con tarjeta.
Si quieres consultar el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, lo puedes hacer aquí y ahí encontrarás las reglas para negocios en la CDMX que te acabamos de explicar.