¿Listo para que los centros comerciales parezcan sucursal del Metro Pantitlán en hora pico? Durante el Buen Fin es común que haya aglomeraciones en las tiendas y plazas comerciales, lo que representa un peligro durante la actual pandemia por covid-19.
Para tratar de reducir los riesgos potenciales, autoridades federales y asociaciones nacionales publicaron las reglas para el Buen Fin 2020, que deben seguir los establecimientos, su personal y los clientes.
Las autoridades nacionales enlistaron siete riesgos potenciales para el Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de noviembre próximos:
- Incremento en a afluencia de personas,
- mayor manejo de efectivo,
- Aumento en el movimiento de mercancía,
- ir de comprar suele ser una actividad grupal,
- comportamiento inapropiado de los clientes,
- mayor tiempo de permanencia en las tiendas, así como
- incremento en la movilidad en espacios públicos.
Además de promover la sana distancia, el uso de equipo de protección personal (cubrebocas y/o careta), colocar filtros de acceso y realizar acciones de limpieza, tanto los establecimientos, como los clientes deben cumplir con las reglas para el Buen Fin 2020.
Sin tocar y en silencio: la #NuevaNormalidad en plazas comerciales
Reglas para el Buen Fin 20202
Para tratar de reducir la afluencia de personas, se deben realizar las siguientes acciones:
- Promover y orientar a la población para realizar las compras en línea incentivando un mayor beneficio en estas operaciones.
- Promover que las compras sean de manera individual y sin niños.
- Establecer un horario para adultos mayores de 60 años.
- Establecer aforos máximos permisibles para centros comerciales y tiendas. (30% si el semáforo epidemiológico está en naranja y 50% en amarillo).
- Verificar que se cumpla la sana distancia, mientras se espera el ingreso al establecimiento.
- Prohibir el ingreso a clientes que no porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado (uso inadecuado de cubrebocas, negarse a realizar higiene de manos, negarse a tomarse la temperatura en la frente, etc.) o presenten síntomas visibles compatibles a covid-19.
- Otra de las reglas para el Buen Fin 2020 es contar con entradas y salidas exclusivas para clientes; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida.
- Contar en los accesos con dispensadores de alcohol de al menos 60% o gel desinfectante base alcohol de al menos 60% y que estos cuenten con cantidades suficientes.
- Instalar señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de espera para el ingreso y las áreas de cajas, respetando siempre la distancia mínima de al menos 1.5 metros entre clientes.
Es un caos, nos insultan… el riesgo de trabajar en una plaza
Las reglas para el Buen Fin 2020 también indican que:
- Los sanitarios deberán contar con lavabos en condiciones adecuadas de operación, es decir, con agua, jabón y toallas de papel desechables.
- Se deberá tomar la temperatura corporal en la frente al ingreso del establecimiento la cual no deberá sobrepasar los 37.5 de temperatura. En caso de presentar temperatura mayor a 37.5 no se deberá permitir el ingreso al establecimiento.
- Contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
- Bloquear áreas de descanso y comunes.
- Para el caso de las personas trabajadoras que tienen contacto con público, se les proporcionará cubrebocas y protección ocular o facial (el protector facial u ocular puede omitirse si se cuenta con barreas físicas y se mantiene la distancia de 1.5 metros entre la persona trabajadora y cliente).
En el caso de las compras en establecimientos, las reglas para el Buen Fin 2020 establecen:
- Favorecer los pagos a través de medios electrónicos, como tarjeta de crédito, débito, etc.
- Asignar a una persona por caja para el cobro en efectivo que de preferencia no manipule mercancía. Esta persona deberá usar careta.
- El trabajador y el cliente deberán utilizar alcohol gel antes y después de manipular la terminal bancaria.
- No se permitirá utilizar los probadores de las tiendas o probarse las prendas dentro del establecimiento.
- Promover catálogos electrónicos con ofertas y características de los productos.
Date un rol por aquí, si deseas consultar el documento completo del gobierno federal.
10 cosas que no volveremos a hacer en las rebajas de ropa
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también ya dio a conocer un protocolo con reglas para el Buen Fin 2020.
Además de las medidas ya mencionadas, el documento de la ANTAD indica que se debe:
- Desinfectar agarraderas de carros y canastillas de supermercados.
- Hacer labores de desinfección en áreas de uso común, como baños, comedor, pasamanos de escaleras, jaladeras de puertas de entradas y salidas, equipos móviles, equipo de cómputo, entre otros.
- Suspender las degustaciones al cliente.
- Prohibir los servicios de apartado y envoltura de regalos.
- “Ante un caso positivo de covid-19, se acordonará el área para restringir el acceso. Y se realizará desinfección profunda. Adicionalmente, la tienda organizará una brigada para llevar a cabo la limpieza y sanitización profunda de las áreas comunes”.
¿Listo para ir a darte ese gustito en el Buen Fin de este año?