¿Sabías que existe un reglamento del Metro para usuarios? Pues sí, aunque en horas pico parezca una representación del apocalipsis zombie, la realidad es que hay una serie de reglas que los chilangos debemos cumplir –siempre– cuando nos transportamos en la limusina naranja.
También lee: ¡61 estaciones más! Estas serán las ampliaciones del metro rumbo al 2030
- Entre los artículos el reglamento del Metro encontramos uno fundamental: ¡no estorbar! En el artículo 7 se prohíbe que los usuarios estorben o se sienten en escaleras, andenes o zonas de alta seguridad.
- De acuerdo con el artículo 17, no se debería permitir el paso a quienes estén ingiriendo algún tipo de bebida o alimentos –al fin que afuera de las estaciones casi ni venden comida–.
- El artículo 9 dice que “las personas que comentan faltas a la moral o a las buenas costumbres serán puestas a disposición de las autoridades”.
- Tampoco deberían ingresar al Metro en estado de ebriedad, con aliento alcohólico ni con indicios de haber ingerido alguna droga.
Checa también: Cuál es la sanción por entrar en estado de ebriedad al Metro
- No solo es de mal gusto, los usuarios tienen prohibido escupir, defecar, fumar, tirar basura y prender cerillos y encendedores en las instalaciones.
¿Qué no puedes pasar?
- De acuerdo con el Reglamento del Metro se prohíbe meter bultos con medidas de más de 80x50x30 centímetros, pelotas sin red o bolsa, globos inflados con gas, instrumentos musicales, aparatos eléctricos sin estuches o empaques, y nada de “ahí va el diablo” porque no pueden pasar los diablitos de carga.
- Tampoco se puede entrar con Firulais, ni animales como pericos, conejos o ratones.
Mira acá: Oficina de Objetos Extraviados del Metro guarda hasta cenizas de difuntos
- Otras prohibiciones que menciona el Reglamento del Metro son accionar las palancas de emergencia, transportar líquidos inflamables y tóxicos como gasolina, thinner, alcohol ni juegos pirotécnicos.
- En tanto, en el artículo 10 del reglamento del Metro se indica una serie de normas que son comunes ver en los viajes. Los usuarios deberíamos respetar la línea amarilla de seguridad en los andenes, no impedir el cierre de puertas ni tratar de abrirlas.
Al llegar a los andenes, es recomendable desplazarse a lo largo de ellos y no rebasar la línea de seguridad. pic.twitter.com/6mrgFZ43KQ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 11, 2023
- También tendríamos que permitir la salida antes de entrar, no abordar el tren cuando se escuche la señal del cierre de puertas, no sacar partes del cuerpo ni objetos que puedan lesionar al resto de los usuarios.
- Respecto a los menores de edad, el reglamento del Metro indica que los que tienen menos de 7 años deberán viajar obligatoriamente con un mayor de edad “con el fin de que esté a cargo de su seguridad”. Además, los mayores de 5 años deberán pagar boleto.
- En el artículo 8 se reafirma la prohibición de vendedores ambulantes de cualquier clase de mercancía en todas las instalaciones de la red de transporte.
- Oooobviamente, también está prohibidísimo arrojar objetos a las vías o al exterior por las puertas y ventanas.
- Tampoco olvides que no debes viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres.