Inicia reducción del suministro de agua en el Valle de México
A partir de este jueves 25 de marzo reducirán suministro de agua debido a trabajos que se realizarán en el Sistema Cutzamala.
Por: Redacción kal
A partir de este jueves 25 de marzo reducirán suministro de agua en algunas partes del Valle de México debido a trabajos de mantenimiento que se realizarán en el Sistema Cutzamala.
Ojo, esto no se trata de un corte total de agua, sino de una reducción en el suministro.
También te puede interesar: Si-len-cio: habrá multas y arresto para los (muy) ruidosos
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México realizará trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Durante los mismos se desconectará la bomba 3 de la línea 1 de alta presión a fin de concluir la interconexión de los múltiples, y se pondrá en operación la segunda línea de manera parcial con las bombas 2, 1, 9, 8 y 7.
¿Hasta cuándo reducirán suministro de agua?
Afortunadamente estos trabajos no durarán mucho. Comenzaron a las 00:00 horas de este jueves y concluirán 48 horas más tarde, es decir que solo se reducirá el suministro el jueves 25 y el viernes 26 de marzo.
En lugar de recibir 14.8 metros cúbicos por segundo recibiremos 13.2 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, no es la única reducción que tendremos. A partir del 16 de mayo se reducirá el suministro de manera permanente “para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2021”, detalló la Conagua.
Desde ese día se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo, por lo menos todo lo que resta del año.
Además, a finales de mayo se hará un corte de agua debido a trabajos de interconexión de líneas y mantenimiento en el punto conocido como la K invertida, la cual ahora será una doble X.
También te puede interesar: Saquen el anafre: así ha subido el precio del gas LP
El Sistema Cutzamala se encuentra en niveles de almacenamiento muy bajos. El año más crítico respecto a entrega de agua fue el 2009, seguido por el 2013.
Este sistema aporta 26% de agua potable que se consume en el Valle de México, según detalló la Conagua.