¿Cuánto tardará la reconstrucción de la Línea 12 del Metro? De acuerdo con el Gobierno Federal, esta reabrirá a más tardar en un año.
Luego del desplome de la estructura que ocasionó la muerte de 26 personas, los peritajes realizados a esta línea determinaron que no es posible reabrirla hasta que se realice la rehabilitación del tramo elevado.
La mañana de este jueves 24 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a las personas que diariamente utilizaban este transporte que las obras de reconstrucción estarán completadas en un año.
Te puede interesar: #Fotos: estas son las deficiencias del tramo elevado de la Línea 12
“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionado de nuevo la Línea, con toda la seguridad, y es mi palabra”, señaló durante la conferencia matutina.
Reconstrucción de la Línea 12
El presidente también dijo que todas las constructoras que participaron en la obra desde su edificación, estarán involucradas “de común acuerdo” porque las van a convencer.
Señaló que no se recurrirá al uso de militares para la rehabilitación de la Línea Dorada, aunque si hacen falta recursos económicos al gobierno de la CDMX, se les apoyará.
También reiteró que con las investigaciones que se llevan a cabo se castigará a los responsables; además se atenderá a los familiares de las víctimas con la reparación del daño.
AMLO aseguró que él mismo es el aval de que en un año se estará reinaugurando la Línea 12.
También te puede interesar: ¿Por qué colapsó la Línea 12 del Metro? Estas son las (posibles) razones
Deficiencias en la Línea 12
El pasado jueves 17 de junio se informaron las deficiencias del tramo elevado en Línea 12 que fueron encontradas tras una inspección física que se realizó del 5 al 8 de mayo.
Se detectó que 60% de los tramos revisados tiene deficiencias de Grado C, es decir que son situaciones comunes que requieren atenciones normales.
En tanto el 32% tiene deficiencias Grado B, que tampoco son consideradas de alto riesgo; sin embargo, sí se encontraron deficiencias y vulnerabilidades que necesitan mayor estudio.