¿Quién es Seje, la loba mexicana del Zoológico de Chapultepec, y por qué preocupa salud?

Videos tomados por visitantes del Zoológico de Chapultepec mostraron a la loba mexicana Seje tambaleándose y extremadamente delgada.

Seje, una loba mexicana madre de 11 crías nacidas en el Zoológico de Chapultepec, se encuentra aislada y bajo cuidado luego de que videos publicados por activistas ambientales mostraran su precario estado de salud.

Fue el 14 de julio cuando la activista Lucía Hernández dio a conocer a través de su cuenta de X un video en el que se observa a Seje tambalearse y caminar con dificultad. Además, en la grabación se le aprecia extremadamente delgada.

Hernández también recordó que no se trata de la primera vez que se reportan problemas de salud de en ejemplares de lobos mexicanos que habitan el Zoológico de Chapultepec. Al respecto, expuso que en 2021, dentro del mismo centro de conservación, fueron encontrados sin vida y en avanzado estado de descomposición dos cachorros de Seje. En aquel momento se informó que el fallecimiento de los animales se debió a fallas renales.

Debido a lo anterior, activistas, usuarios de redes sociales y visitantes del Zoológico de Chapultepec manifestaron preocupación por el caso.

Loba mexicana Seje
Foto: Sedema

Historia de Seje, la loba mexicana

Seje es una hembra ejemplar de la especie Canis lupus baileyi, mehjor conocida como lobo mexicano. Actualmente tiene 12 años de edad.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Seje forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano.

A través de un comunicado, la dependencia informó que “a lo largo de su etapa reproductiva ha criado a 11 cachorros”. Primero, en 2019, tuvo una camada de cinco lobos. Posteriormente, en 2021 dio a luz a cinco más.

Cachorros de lobo mexicano
Foto: Sedema

Esto le pasa a Seje, según la Sedema

La Sedema reconoció que el animal que aparece en el video que preocupó a usuarios de redes sociales en la loba mexicana Seje. Asimismo, aceptó que se le observa “debilitada y tambaleante”.

Loba mexicana Seje

Al respecto, la dependencia informó que “debido a su edad avanzada, Seje ha empezado a perder la jerarquía dominante ante su manada”. Agregó que fue desplazada por una de sus hijas y ha quedado aislada, lo cual explicaría su situación de salud:

“En los últimos días, una de las hijas de Seje ha asumido el rol de la loba dominante, aislando a Seje del resto del grupo”.

Lobos mexicanos en Chapultepec
Foto: Sedema

La Sedema dio a conocer que médicos veterinarios separaron a la loba mexicana Seje del resto de la manada para revisarla, atenderla y aplicarle tratamiento.

“Al día de hoy, Seje se encuentra resguardada en una zona en la que puede recibir los cuidados necesarios, y se mantiene bajo observación y atención permanente”.

Denuncian explotación y falta de cuidados a la loba mexicana Seje

No obstante, la respuesta de las autoridades no resultó suficiente para la activista Lucía Hernández, quien recriminó que no se hubieran tomado medidas con anticipación aunque las autoridades del Zoológico de Chapultepec tenían conocimiento de la edad de Seje y de las conductas de su especie.

“Decidieron que continuará en el mismo recinto que otra hembra dominante”, reclamó Hernández, al tiempo que consideró que el Zoológico mostró tener falta de infraestructura para el monitoreo de los animales.

Incluso consideró que la loba mexicana Seje fue víctima de explotación debido a que se fomentó su reproducción a pesar de tener una edad avanzada y de que en 2021 el gobierno capitalino recortó el presupuesto para la compra de alimentos en los Zoológicos capitalinos:

“Aún así hembras de distintas especies fueron sometidas a la reproducción, estando desnutridas y sin tener medicamentos básicos para su atención”, aseguró Hernández.

“Seje tenía 9 años de edad y ya excedía el tiempo reproductivo recomendado”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, gracias al programa para la reproducción del lobo mexicano fue posible rescatar a la especie del peligro de extinción y se registró el nacimiento de 190 crías en 43 camadas.

Foto: Sedema

Chilango Menú Footer Chilango recomienda