La jefa de Gobierno electa de CDMX, Clara Brugada, nombró como próximo secretario de Obras y Servicios a Raúl Basulto Luviano, a quien presentó como “el constructor de las Utopías”.
Actualmente Basulto ocupa el cargo de alcalde de Iztapalapa, cargo que ejercerá hasta el próximo 30 de septiembre para incorporarse al gabinete de Clara Brugada a partir del 1 de octubre.
Al anunciar a Raúl Basulto como próximo titular de la Sobse, durante un evento realizado en el anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Ildefonso, Brugada resaltó la trayectoria del funcionario:
“Él es el constructor de las Utopías. Es un servidor público eficiente y honesto que encabezó el más grande proyecto de transformación del espacio público realizado en la alcaldía y en la ciudad”, comentó.
Además de recordar que se encargó de la construcción de ls 13 Utopías con las que cuenta Iztapalapa, resaltó que también creó 217 caminos para mujeres libres y seguras durante su gestión como Director de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa.
Ahora, como titular de la Sobse, será el encargado de realizar obras viales, de transporte y de equipamiento urbano y servicios públicos durante el periodo de 2024 a 2030. Pero, ¿cuál es su experiencia como funcionario público?
Raúl Basulto, uno de los personajes más cercanos a Clara Brugada
Raúl Basulto es uno de los colaboradores más cercanos a Clara Brugada al menos desde 2009. De hecho, en dos ocasiones la actual jefa de Gobierno electa lo dejó como encargado de despacho de la alcaldía al solicitar licencia para contender por cargos públicos.
De hecho, se desempeña como alcalde de Iztapalapa desde septiembre desde 2023, cuando Brugada dejó el cargo para buscar la jefatura de Gobierno. Antes, entre el 9 de abril y el 18 de junio de 2021, también quedó como encargado de la alcaldía cuando Brugada Molina hizo campaña por la reelección. Entre ambos cargos, entre 2021 y 2023, se desempeñó como Director de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa.
Raúl Basulto Luviano es arquitecto de profesión. Se graduó de la UAM Xochimilco y cuenta con un posgrado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Barcelona.
Inició su carrera en el ámbito público en 2007. Ese año se desempeñó como Auxiliar Técnico en el Programa de Mejoramiento Barrial de la Procuraduría Social. En la Procuraduría Social también fue Supervisor de Obra, además de desempeñarse como Auxiliar Técnico en Protección Civil.
Más tarde, en 2009 se desempeñó como encargado de la Ejecución del Programa Social Ollin Callan en la Procuraduría Social. Un año más tarde, en 2010, ingresó por primera vez a la administración de la alcaldía Iztapalapa en el área de Participación Ciudadana. En 2011 pasó a ser jefe departamental de atención a Unidades Habitacionales, para luego desempeñarse en la Coordinación de Construcción de la alcaldía, según consta en su curriculum vitae.
¿Qué son las Utopías?
Las Utopías son “espacios que promueven el cuidado del medio ambiente, donde se ofrecen actividades que van desde talleres de creatividad, arte, diseño digital y teatro; hasta clases de natación, box o judo, pasando por círculos de lectura, ciclos de cine-debate, torneos deportivos o recorridos temáticos de cultura ambiental, identidad y memoria histórica, ciudadanía y derecho a la ciudad”.
Estos proyectos fueron impulsados por Clara Brugada en su administración como alcaldesa de Iztapalapa.
Como director de Director de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa, Raúl Basulto se encargó de la construcción de 13 de estos proyectos a lo largo de la demarcación. Ahora se encargará de obras de infraestructura, movilidad y transporte en CDMX.
Raúl Basulto ejecutará obras en gobierno de Clara Brugada
Sobre el tema, y tras ser nombrado como próximo titular de la Sobse, Raúl Basulto aseguró que en el plan de gobierno de Clara Brugada “habrá muchísimas acciones en materia de movilidad, de espacio público, para recuperar las calles, para recuperar los parques, los deportivos y habrá muchas acciones para mejorar el Metro como uno de los temas que a la ciudadanía le importan”.
Aseguró que continuará hasta el 30 de septiembre como alcalde. Además, añadió que después estará comprometido con “hacer realidad las utopías CDMX”:
“Este segundo piso de la Transformación traerá consigo grandes obras y acciones para mejorar la calidad de vida de todas y todos. Desde la recuperación de espacios públicos y calles, hasta mejoras significativas en la movilidad y el Metro, nuestro compromiso es con ustedes, las y los ciudadanos”.