¿Se puede “curar” la depresión y la ansiedad en unos días? Eso es lo que prometía Marilyn Cote, una supuesta psiquiatra de Puebla, quien se ha vuelto tendencia en redes sociales luego de ser exhibida por diagnosticar y emitir recetas para medicamentos psiquiátricos controlados.
El caso “es digno de una serie de Netflix”, sugieren varios comentarios en redes sociales, luego de que la cuenta de X Charlatanes Médicos revelara que Marilyn Cote emitía recetas utilizando cédulas profesionales que no le pertenecían.
En el hilo de esa cuenta, se leen testimonios de personas que aseguran haber sido víctimas de Cote, quien supuestamente las diagnosticó de forma errónea y les recetó medicamentos que les causaron daños.
Tras el escándalo, las autoridades sanitarias de Puebla clausuraron el consultorio de la supusta psiquiatra, ubicado en Las Torres Médicas.
Además de la clausura del consultorio, medios de Puebla han reportado que la Fiscalía General del Estado inició una investigación en contra de Marilyn Cote por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina y fraude.
En Chilango, te contamos todo lo que se sabe hasta ahora del caso de Marilyn Karina Cote Mendieta.
Marilyn Cote: ¿psicóloga, criminóloga o abogada? Esto dice su perfil en su sitio web
La página web de Marilyn Cote afirma que es licenciada en Derecho, con especialidad en neurociencias, neuropsiquiatría y neuropsicología; que cuenta con una maestría en Jurisprudencia y otra en Criminalística y Criminología, además de un doctorado en Medicina y un segundo en Psicología Clínica.
“Ha creado a nivel mundial y patentado en 2012 los indicadores más frecuentes para la Perfilación Criminal en el Test de Rorschach”, asegura en su sitio web, en un perfil acompañado de una fotografía, supuestamente de ella, en la que aparece sonriendo y haciendo un guiño.
“Durante 5 años formó parte de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quantico, Virginia”, presume en la página.
Los textos en su sitio están llenos de faltas de ortografía e imágenes que parecen fotomontajes.
Además, se asegura que Marilyn Cote es “miembro honorífico del Centro de Investigación de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, Noruega”.
Al hacer una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, aparece que Marilyn Karina Cote Mendieta tiene tres cédulas profesionales… pero ninguna como psiquiatra.
La primera, 3092101, fue expedida en el año 2000 y la acredita como licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En 2013, se expidió la cédula número 8220643 por una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios. También aparece con el número de cédula 10278650, expedido en 2017, por un doctorado en Psicología en la Escuela Libre de Psicología.
Sin embargo, ninguna de estas cédulas corresponde a la que utilizaba en sus recetas para los supuestos tratamientos psiquiátricos.
“¡Ponme a prueba!”: Marilyn Cote prometía curar la depresión y la ansiedad en unos días
En un video difundido en sus redes sociales, Marilyn Cote asegura que la ansiedad y la depresión “no son una enfermedad” sino un síntoma.
“Son algo así como un foquito rojo que envía tu cerebro mediante los neurotransmisores con un mecanismo llamado trastorno psicosomático por conversión, que hace que la información o la atipicidad que estás presentando a nivel cerebral se convierta en síntomas limitantes para tu vida”, explica en un video.
En sus publicaciones de Facebook, YouTube e Instagram, se observan claros fotomontajes de hombres extranjeros y de ella misma.
Además, presume supuestos artículos en la revista Chic de Milenio y la portada de Salud Total.
También hay fotomontajes en la revista italiana Grazia o publicaciones donde se le ve, supuestamente, vestida como del FBI.
Charlatanes Médicos, la cuenta en X que cachó a Marilyn Cote
Charlatanes Médicos es una cuenta de X creada apenas en septiembre de 2024, con el objetivo de exponer a médicos “apócrifos en pro de tu salud y la de tus bolsillos”.
El 5 de noviembre, la cuenta, que tiene más de 27 mil seguidores, expuso:
“Buen día, sobrinos. Hoy les traigo un caso bieeeen jugoso de otra #charlatana. Para variar, en #Puebla… Se llama Marilyn Cote. Dice ser psiquiatra, pero, como adivinaron, no tiene estudios ni de medicina”.
Buen día, sobrinos. Hoy les traigo un caso bieeeen jugoso de otra #charlatana
— Charlatanes Médicos (@CharlatanesMed) November 5, 2024
Para variar, en #Puebla…
Se llama Marilyn Cote. Dice ser psiquiatra, pero, como adivinaron no tiene estudios ni de medicina.
Van imágenes pic.twitter.com/Tvw8qH90xM
En un hilo, exhibió recetas que le llegaron y en las cuales se ve el supuesto logo de la “Neuropsychology Clinic Marilyn Cote”, junto con los de universidades de Harvard y Oslo.
En las recetas, se muestran tres números de cédula profesional, como si fuera médico cirujano, médico psiquiatra y psicóloga clínica.
También aparece la ubicación de su consultorio, situado en las Torres Médicas de Puebla, en el llamado Fifty Doctors Hospital; así como una dirección en San Diego y la referencia al doctor Rodrigo Aquilino, egresado del Hospital General de Massachusetts.
En estas recetas se mencionan medicamentos como Q-Mind (un antipsicótico), Neupax y Kastandi, empleados para tratar trastornos depresivos.
La cuenta de Charlatanes Médicos encontró cédulas falsas, títulos inventados y reseñas en Google en contra de Cote.
Algunas de las reseñas advierten a las personas que “no caigan en las manos de esta estafadora y usurpadora de profesión”.
“Si lo que quieren es gastar dinero y recibir insultos, este es el lugar. La señora no sabe lo que hace. Es más para destruirte en lugar de construirte. Inventa cosas, tales como diagnósticos, e incluso falla en conocimientos básicos de psicología. Después de investigarla, pude llegar a la conclusión de que desafortunadamente ella es un fraude”, se lee en una reseña de Google.
En algunas de estas reseñas, se observan respuestas de la misma Marilyn Cote:
“Tuvieras los ovarios para pararte frente a mí, Marilyn Cote, y hacerme ver la sarta de difamaciones que estás diciendo, pero no tienes el valor. Primero, porque son mentiras y lo sabes si te estabilizaste, y no con benzodiazepinas jamás receto porquerías. Y dos, porque como narcisista que eres, estás llena de miedo, inseguridad y frustración. Te espero en Torres Médicas. Yo creo que por eso soy dueña del 50% del consorcio más caro en México, que es Fifty Doctors, el primer hospital cinco estrellas en México, derivado de USA”.
Autoridades de Puebla suspenden consultorio de Marilyn Cote
La Secretaría de Salud de Puebla informó que “la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) ejecutó la suspensión total, de manera temporal, de un consultorio ubicado en un edificio médico de la zona de Angelópolis por incumplir con las normas sanitarias para su operación”.
Explicó que el 6 de noviembre realizaron una visita de verificación, pero el consultorio estaba cerrado.
“En una segunda visita, el 7 de noviembre, al estar abierto, se solicitó la documentación correspondiente; personal de la DPRIS detectó que no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permitieran ejercer la consulta médica”, señaló la Secretaría de Salud de Puebla en un comunicado.
Explicó que, derivado de las irregularidades encontradas y por la falta de documentación, el consultorio de Marilyn Cote “permanecerá cerrado hasta que se acredite que es seguro para las y los pacientes”.
La Fiscalía del estado abrió una investigación en su contra, aunque aclaró que, hasta el momento, no hay denuncias penales en contra de la supuesta psiquiatra.
“No hay una denuncia presentada como tal; sin embargo, derivado de la misma nota periodística, nosotros iniciamos un expediente de atención temprano por si a la postre hubiese alguna denuncia de alguna persona que resultase agraviada por esta persona, podría tener un antecedente”, dijo José Alan Villegas, fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, en conferencia de prensa.
Fifty Doctors y Torres Médicas se deslindan de Marilyn Cote
Marilyn Cote atendía a personas en un consultorio ubicado en las Torres Médicas de Puebla, en el llamado Fifty Doctors Hospital, un inmueble que alberga a varios especialistas.
Luego de que el caso se retomó en varios medios y cobró notoriedad, Fifty Doctors y Torres Médicas se deslindaron de Marilyn, asegurando que usó sus nombres sin consentimiento previo.
Además, anunciaron que presentarán una denuncia en su contra.
“La señora manifiesta ser accionista de Fifty Doctors, invitando a más personas a unirse como inversores de este grupo médico. Nos servimos informar que esta persona nunca ha sido accionista ni está vinculada con nuestros hospitales”, señala un comunicado.
Afirman que detectaron que Marilyn Cote ha usado sus marcas registradas sin tener autorización para hacerlo.
“Procederemos en contra de dichos ilícitos, tomando las medidas correspondientes para interponer las reclamaciones judiciales y administrativas necesarias”, concluye el comunicado difundido en medios de comunicación.