Dos generaciones de mujeres convergieron en el simbólico momento en el que, por primera vez, México tuvo una presidenta. Este 1 de octubre la diputada Ifigenia Martínez fue la encargada de poner la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Martínez es reconocida como una de las precursoras de la lucha feminista en México. Además, la propia Claudia Sheinbaum la ha citado como una de sus principales referentes.
Esta es una breve semblanza sobre Ifigenia Martínez y su importancia en la lucha por el acceso de las mujeres a espacios en la política.
El camino ha sido largo, con muchísimos retos y desafíos, pero hemos sido persistentes. Cuando las mujeres transformadoras se juntan, no hay nada que nos detenga.
— Ifigenia Martínez (@IfigeniaMtz) July 16, 2024
¡Con @Claudiashein llegamos todas! #IM pic.twitter.com/kqlj3oygzI
¿Quién es Ifigenia Martínez?
Con 94 años de edad, Martínez es la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Economista de formación, fue una de las primeras mujeres en enfocarse en el estudio de la desigualdad en nuestro país.
Durante la década de los 60 se convirtió en la primera mujer directora de la Facultad de Economía de la UNAM. Además, en 1968 apoyó el movimiento estudiantil que fue reprimido el 2 de octubre en Tlaltelolco.
Posteriormente, durante la década de los 80, Ifigenia Martínez también integró el Frente Democrático Nacional junto a Lázaro Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. También fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Gracias a esa trayectoria, en 2021 obtuvo la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el Estado Mexicano a través del Senado de la República.
La mujer por la que votó Claudia Sheinbaum
En las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, aseguró que, de manera simbólica, votó por Ifigenia Martínez.
“Es una de las mujeres que ha abierto brecha a muchísimas mujeres en México”, explicó.
Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión de la CDMX
Alrededor de las 9:00 horas inició la sesión del Congreso de la Unión para la toma de protesta de la mandataria. La sesión comenzó con el posicionamiento por parte de representantes de cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso.
Posteriormente, una comisión integrada por distintos legisladores acudió a la entrada del palacio de San Lázaro para recibir al expresidente, Andrés Manuel López Obrador, para la entrega de la banda presidencial.
Al llegar a la tribuna del Congreso de la Unión, el ex presidente de México saludó a Ifigenia Martínez, quien presidía la mesa directiva. Le tomó las manos, las besó y luego depositó un beso en su frente.
Luego de que Claudia Sheinbaum rindió protesta, el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de la banda presidencial. A su vez, la diputada Ifigenia Martínez, colocó la banda a la mandataria.
Al concluir el discurso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Ifigenia pidió al Congreso de la Unión de la CDMX que se pusieran de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano, con el acompañamiento de la banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresó lo siguiente de las palabras de la presidenta de México:
“Después de haber escuchado este magnífico discurso de nacionalismo y conocimiento”, finalizó.