¿Quién era María José y las otras posibles víctimas del feminicida de Iztacalco?

María José Castillo tenía 17 años. El pasado 16 de abril, la madre de la joven, Cassandra Yáscara, de 38 años, salió de su casa en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México. Cuando regresó, halló a un…

María José Castillo tenía 17 años. El pasado 16 de abril, la madre de la joven, Cassandra Yáscara, de 38 años, salió de su casa en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México. Cuando regresó, halló a un hombre abusando sexualmente de su hija. El hombre, identificado por las autoridades como Miguel “N”, asesinó a María José, agredió a la madre de la joven y luego trató de escapar, pero fue detenido por vecinos y posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades. 

Miguel “N” fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa y se otorgaron seis meses de investigación complementaria, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


Te recomendamos: ¿Qué se sabe del feminicida de Iztacalco? Esto encontró la Fiscalía de CDMX en sus casas


De acuerdo con declaraciones de Ernesto Yuela, identificado como pareja de la madre de María José, Miguel “N” vivía en el mismo edificio que la joven.

“Sabemos que mi hija fue a la tienda a comprar y regresó. Él aprovechó ese momento para atacarla”, dijo Ernesto Yuela a las cámaras de varios medios de comunicación.

“Él es mi vecino. Sí lo conozco. Yo nunca le había hablado ni le había hecho nunca nada malo”, dijo Fernanda Castillo, hermana de María José, a medios de comunicación.

Ricardo Guillermo, padre biológico de María José, pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso del feminicidio de su hija.

“No sólo con este feminicidio, sino con todos los que vienen. Hoy fue mi hija, ¿mañana quién? Como padre, pido todo el peso de la ley para esta persona”, dijo ante medios de comunicación.

Imagen del edificio donde vivía Miguel N, ubicado en la calle Cerrada 16 de Septiembre, colonia la Cruz Coyuya, alcaldía Iztacalco. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO

¿Quién era María José Castillo?

María José era estudiante de sexto semestre del Colegio de Bachilleres plantel 3 Iztacalco.

En un comunicado, la escuela lamentó el fallecimiento de la joven:

“El Colegio de Bachilleres lamenta el sensible fallecimiento de la joven María José Castillo Calles, estudiante del 6to semestre del Plantel 3 Iztacalco”, se lee en la esquela.

De acuerdo con testimonios, la joven de 17 años estudiaba por las tardes, por lo que el día del feminicidio estaba en su casa.

“María José era la niña más tierna del planeta. Era un ángel, era toda felicidad, era toda belleza, era noble”, dijo Ernesto Yuela a las cámaras de N+.

“María José era una joven estudiante de 6to semestre en el Colegio de Bachilleres 3. Era hermana, hija, sobrina, amiga, nieta”, señala la cuenta de X @aquiestamos_MX.

“Los feminicidios NO SON UN ESPECTÁCULO, es importante dignificar a las víctimas y una parte primordial es la cobertura y narrativa en medios”, destaca la cuenta identificada como un colectivo de mujeres periodistas que, a través del periodismo colaborativo, visibiliza el feminicidio de niñas y adolescentes en México.

FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO

Los otros casos de mujeres desaparecidas relacionados con el feminicida de Iztacalco

Miguel “N” podría estar relacionado con un total de siete casos, informó Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de CDMX.

Dijo que los restos humanos hallados dentro del departamento de Miguel “N” podrían pertenecer a otras mujeres.

“Los indicios han permitido establecer que podría tratarse de siete casos, seis víctimas mortales y una tentativa de feminicidio y no 20 como infundadamente lo han asegurado algunas versiones”, dijo en un mensaje difundido en las redes sociales de la Fiscalía.

De acuerdo con los indicios hallados en el departamento de Miguel N, los feminicidios datan de 2012, 2015, 2018, 2019 y uno de 2024. Además del ocurrido contra María José, y la tentativa contra la mamá de la menor.

“Estamos trabajando en el estudio genético para determinar a quiénes pertenecían los restos hallados en las viviendas”, explicó en el video.

Ulises Lara informó que se comprobó que cinco personas de quienes se localizó su identificación están con vida y en buen estado de salud.

La Fiscalía de CDMX pidió la colaboración de la Guardia Nacional para complementar el perfil delincuencial de Miguel “N”.


¿Quiénes son las otras posibles víctimas de feminicida de Iztacalco?

  • Frida Sofía Lima Rivera

La joven de 22 años desapareció el 7 de febrero de 2015 en la colonia Granjas México. Según una ficha de búsqueda de la FGJ, la joven fue vista por última vez en la calle Hortaliza, a unas calles del departamento de Miguel N.

De acuerdo con Milenio, la joven era originaria de Tlacotepec, Morelos, viajó a la CDMX para estudiar la carrera de Administración Industrial en el IPN.

“‘Ya cuando yo me gradúe’, me dice, ‘yo quiero que salgan acá’”, dijo Minerva, madre de Frida Sofía, en una entrevista para Telediario.

Una foto en la que aparecen Frida Sofía y Miguel N se viralizó en redes sociales.

  • Viviana Elizabeth Garrido Ibarra

La joven ingeniera bioquímica y madre de una niña desapareció el 30 de noviembre de 2018.

De acuerdo con familiares, Viviana fue vista por última vez en la entrada de la estación Ermita, del Metro de CDMX

“Viviana se dirigía a su casa, por lo que tomaría el metro –cuya entrada está a 50 metros de la parada de autobuses–, pero algo pasó en el trayecto, pues Viviana nunca llegó a su destino”, señala la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC,quien acompaña legalmente a la familia de Viviana.

  • Claudia Andrea

Otro caso que se ha relacionado al presunto feminicida de Iztacalco es el de Claudia Andrea, quien fue hallada muerta en 2019 en la CDMX.

Claudia Andrea era originaria de Cuautla, Morelos. De acuerdo con su hermano José Ángel, la joven viajó a la Ciudad de México para estudiar en el IPN.

En una entrevista con Azucena Uresti, José Ángel dijo que su hermana conoció a Miguel N en un laboratorio.

“Lo conoció hace muchos años, creo en el 2013, no sé muy bien las fechas. Lo conoció en uno de sus trabajos, que era un laboratorio en la Ciudad de México.

“Posteriormente lo volvió a encontrar en el Hospital Ángeles de México, en Interlomas que es donde él trabajaba. Ahí lo volvió a reencontrar después de tantos años”, contó a Radio Fórmula.

José Ángel narró que su hermana mantenía una relación con Miguel N.

Dijo que en diciembre de 2029, perdieron comunicación con Claudia Andrea, por lo que decidió viajar a la CDMX para buscar a su hermana. Sin embargo, la halló muerta.

Familiares de Fernanda y Polly protestan por el feminicdio de las chicas. Otro caso muy sonado en Iztacalco, CDMX.
Familiares de Fernanda y Polly protestan por el feminicdio de las chicas. Otro caso muy sonado en Iztacalco, CDMX.

  • Amairany Roblero

Amairany Roblero fue reportada como desaparecida en 2012. De acuerdo con su familia, la joven conocía a Miguel “N”.

En entrevista con el medio Telediario, Cecilia González, madre de Amairany, acusó que las investigaciones sobre la desaparición de su hija no han avanzado.

Cecilia González dijo que su hija conocía a Miguel ‘N’ y durante el año de su desaparición hablaba por teléfono con él.

La familia de Amairany exige a la Fiscalía de CDMX investigue si Miguel “N” está relacionado con la desaparición de su hija.


Cecilia González, su esposo Mario Alberto, e integrantes de la “Red de madres buscando a sus hijos” realizaron una protesta. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Organizaciones exigen frenar filtración de videos y fotos en caso del feminicida de Iztacalco

Organizaciones que representan a víctimas de desaparición y feminicidio exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) procesar a funcionarios que filtraron videos e información sobre la investigación del feminicidio de María José. 

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Justicia Pro Persona, alertaron de que la difusión de videos de las declaraciones de Miguel “N”, así como de la escena del crimen y de nombres de otras posibles víctimas, “han expuesto la vulnerabilidad de las investigaciones en curso”.

Exigieron a las autoridades dar “vista a los organismos internos de control a efecto de investigar las responsabilidades disciplinarias y penales de las personas funcionarias públicas que actuaron como primer respondiente y quienes procesaron la escena de los hechos, esto es peritos, personal ministerial y policial”.  


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

Chilango Menú Footer Chilango recomienda