¿Va dejar de operar? ¿Subirán el costo del viaje? ¡Tranquilos! Integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) señalaron este miércoles que la tarifa de 6 pesos es una de las causas de la quiebra del Metrobús, sin embargo, el secretario de Movilidad lo desmintió.
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en las afueras del Palacio Nacional, Nicolás Vázquez, vocero del FAT, afirmó que fue el director del Metrobús, Roberto Capuano, quien les informó de esta situación.
De acuerdo con información de Excélsior, los integrantes de la organización señalaron que en los últimos años el Gobierno de la CDMX ha incrementado el subsidio que otorga a esta transporte, pues mientras que en 2017 fue de 700 millones de pesos, en 2018 se elevó a mil millones y en 2019 podría llegar a los mil 500 millones de pesos.
Te puede interesar: Cerrarán la estación Etiopía del Metrobús hasta septiembre
También señalaron que esto se debe a que el Metrobús tiene la tarifa más baja de todos los sistemas de Bus Rapid Transit (BRT) que operan en el país.
Además argumentaron que esta supuesta crisis se verá reflejada en la calidad del servicio en este transporte, ya que habrá menos unidades en circulación por falta de mantenimiento y, por lo tanto, mayor saturación.
Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas denuncian en conferencia de prensa que el director del @MetrobusCDMX Roberto Capuano los ha amenazado y ejercido presión. ..
Foto: Víctor de la Cruz. pic.twitter.com/eW2GixjJH0
— Eduardo Arreola (@Eduardo56650154) August 14, 2019
El vocero de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez, aseguró que el gobierno capitalino autorizó de manera condicionada que a partir del 1 de agosto incremente 10.03 por ciento el pago del kilómetro recorrido en el sistema de transporte Metrobús.
— Felix Zetina (@ZetinaFelix) August 14, 2019
La respuesta de la SEMOVI sobre la quiebra del Metrobús
Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que no es cierto que el Metrobús esté en quiebra, sin embargo, admitió que el sistema ha requerido un aumento en el subsidio para soportar la baja tarifa.
El funcionario dijo que ante estos problemas financieros, el Gobierno de la CDMX buscará ajustar las reglas de operación del fideicomiso para la adquisición de autobuses articulados, con el fin de permitir una figura de arrendamiento.
Lajuos explicó que una de las pruebas de que el sistema no está en crisis es que continuan realizando el mantenimiento, así como la ampliación de algunas líneas.
Te puede interesar: Así funciona el seguro para pasajeros de transporte público