Este diciembre ha sido un suplicio en la CDMX con los microsismos. Aunque sabemos que la capital del país tiene zonas altamente sísmicas, las primeras dos semanas del mes nos han sorprendido varias veces con estos movimientos telúricos.
Los sustos y las dudas no han faltado estos días. Una de las preguntas que más rondan en la cabeza de los capitalinos, según San Google, es ¿qué son los microsismos? Por ello, en Chilango te lo vamos a contar.
Te puede interesar: ¿Microsismos en CDMX son por excavaciones? Conoce los mitos y realidades de estos fenómenos
¿Qué son los microsismos?
El término microsismos es una forma coloquial de llamar a los sismos, comentó con contundencia en entrevista con Chilango, Victor Hugo Espíndola, jefe de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.
“Microsismos es una forma coloquial de llamar a los sismos de magnitudes bajitas, sismos de baja magnitud. Un sismo es un sismo y se acabó; ya sea de una falla, sin importar su tamaño”, detalló.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, estos temblorcitos suelen presentar magnitudes pequeñas, menores a 3.8 grados, y se pueden sentir en zonas muy próximas al epicentro. Por ejemplo, si el sismo fue en la alcaldía Álvaro Obregón, probablemente se pueda percibir en Coyoacán y Benito Juárez, que son demarcaciones vecinas.
Las autoridades capitalinas señalaron que estos eventos están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca.
¿Por qué la alerta sísmica no se activa?
La razón por la que no se activa la alerta sísmica en estos casos es por el diseño de la misma red de alertamiento, explicó en un artículo de divulgación Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM.
La principal cuestión, explicó, es porque la alerta sólo cuenta cuando el sismo supera la magnitud de seis grados. Como los microsismos suelen estar por debajo de los cuatro grados, el sistema no produce el sonido característico de las bocinas.
“En segundo lugar, la alerta está diseñada para detectar sismos que ocurren en la región sísmica más activa del país: la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla”, expuso.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.