El Día de Muertos es probablemente la festividad que más nos representa , pero también una de las que más nos une. Desde que somos peques aprendemos que a finales de octubre y principios de noviembre es momento de recordar a quienes se nos fueron a mejor vida y para ello les colocamos ofrendas y adornamos los espacios con motivos de calaveras o papel picado ¿Pero qué quieren decir?
Probablemente hayas aprendido de tu familia la importancia de poner la ofrenda, pero con la fuerza de la costumbre no le has puesto atención a qué significa cada uno de los elementos. En esta nota vamos a revisarlos para que los conozcas porque los hemos arropado por siglos e incluso la UNESCO los considera en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- Calaveras: representa la tradición del Día de Muertos que nos recuerda que la muerte sólo es la muestra de que hubo vida.
Las calaveras también representan a los cráneos que se usaban en los Tzompantlis, altares con los que las culturas originarias honraban a sus dioses y son un recuerdo del paso ineludible de lo terrenal a lo místico o inmaterial. Conforme ha pasado el tiempo se fueron reemplazando por calaveras de azúcar o de chocolate.
- Papel picado: el adorno más significativo de la festividad y en general de nuestro país junto a la bandera. Es una deformación del amate o Amatl, un papel áspero hecho con la corteza de higuera o del Ficus que se remonta a la época prehispánica. Luego de la conquista española fueron reemplazados por papel China, pero mantuvieron sus colores y los diseños simétricos. Este elemento representa al aire, uno de los cuatro elementos que debe estar en las ofrendas.
Sus colores tienen diversos significados: el negro representa el inframundo, el naranja representa el luto, el morado es una referencia secular de la religión de los conquistadores y que se explica por el sincretismo que representa la festividad, el azul es un homenaje para quienes murieron por algo relacionado con el agua, el rojo representa a los guerreros, el amarillo a los ancianos, el verde a los jóvenes y el blanco a los niños.
- Flores de cempasúchil: Para nuestros antepasados esta flor, por su color amarillo, albergaba el calor del sol y de sus rayos. Desde hace siglos ha sido empleada para marcar camino para las almas que regresan a visitar a sus seres queridos por lo que se colocan en los altares y ofrendas, así como en los panteones para guiarlos.
- Velas y veladoras: En estas fechas las velas y veladoras se usan para adornar las tumbas de nuestros seres queridos con el objetivo de que encuentren el regreso a lo que fue su casa. Además de que la llama significa esperanza y en algunas comunidades cada vela es para el alma de alguien que ha trascendido por lo que si hay 300 velas es por igual número de personas que esperan que regresen en este Día de Muertos.
A lo largo de los años han sabido aplicarse y en estas temporadas enarbolan los símbolos relacionados con el Día de Muertos durante estas fechas. Por ejemplo, RappiCard, que estará otorgando un kit especial para celebrar la festividad súper ad hoc. Si aprovechas esta época para pedir tu RappiCard recibirás unos stickers exclusivos con los motivos de estas fechas como lo son las calaveras y las flores.
Además de que con RappiCard tienes grandes beneficios como no pagar anualidad, crear historial crediticio, tener hasta 18 meses sin intereses en comercios afiliados, Cashback, que es dinero real en tu cuenta cuando compras. Si lo haces en RappiTurbo ganas un 7%, en RappiTravel 3%, o 1% en cualquier otro comercio donde pagues con tu RappiCard.
Si te interesa tener un diseño coleccionable con motivo de Día de Muertos y una tarjeta de crédito que te ofrece muchos beneficios puedes solicitarla justo aquí: https://rcard.mx/chil
CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON RAPPICARD