El martes 13, aunque para muchxs es solo un día más en el calendario, para otrxs es una fecha que hay que marcar y tener en cuenta siempre. Estas 24 horas tienen algo en particular: la mala suerte.
Hay muchas personas que para su día a día es necesario evitar estas “malas vibras”. No por nada hay hoteles en dónde la habitación número 13 no existe o un gran puñado de películas de terror tiene de referencia esta cifra.
Checa también: Mala suerte nocturna
Algunas más, incluso, pueden caer en una enfermedad que no les permita seguir con su vida. Y, sí, hay un padecimiento para las personas que tienen un miedo irracional por este número y se llama triscaidecafobia.
Puedes creer o no en la fortuna, pero sin duda es algo que es parte de nuestro día a día, por lo menos en las conversaciones de la oficina o la escuela. Por ello, esta vez te contamos el origen del mito o, por lo menos, algunas de las tantas versiones que hay.
¿Qué significado tiene el martes 13?
Las versiones que más circulan de boca en boca sobre qué significa el martes 13 y su origen tiene que ver con la religión católica. Una de las más famosas es una que tiene que ver con la Torre de Babel.
Tras el diluvio, un grupo de personas, entre ellas Noé, tenía la encomienda de poblar la Tierra de nuevo. Decidieron construir una torre hacia el cielo para poder hablar con Dios, acción que no le gustó.
Se dice que el martes 13 fue cuando Dios decidió confundir a las personas cambiando los idiomas para que no pudiesen entenderse y así dejar inconclusa la construcción de la Torre de Babel.
Otras versiones también apuntan al Tarot, ya que la carta número 13 tiene de imagen un esqueleto con una guadaña y popularmente se asocia con la muerte. También se relaciona este día con Marte, dios de la guerra en la cultura romana y que da nombre al planeta rojo, relacionado con la sangre y la destrucción.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/
¿Y el viernes 13?
Lo que cambia entre el martes 13 y el viernes 13 es por la región, ya que esta segunda fecha es más popular en países anglosajones como Estados Unidos. Por ejemplo, se asocia este día con la muerte de Jesús en la cruz.
La fecha también ha gozado de arraigo gracias a la serie de películas “Viernes 13” cuya primera entrega comenzó en 1980, dirigida por Sean S. Cunningham, una película de bajo presupuesto que, aunque tuvo malas críticas en su estreno, se ha vuelto de culto.
¿Cuándo es el próximo martes 13 de 2023?
Para la “buena fortuna” de muchos, este 13 de junio es el único martes 13 del 2023 en todo el calendario, así que puedes estar tranquilx si eres superticiosx.
Sin embargo, en 2023 hay dos viernes 13. El primero fue el viernes 13 de enero y el segundo viernes 13 es en octubre.
¿Qué no hay que hacer el martes 13?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las supersticiones son creencias que no tienen fundamento racional, no pueden ser comprobadas, y que atribuyen características esotéricas o sobrenaturales a las cosas.
Sin embargo, si tú eres uno de los creyentes de la mala suerte y tienes muy presente el refrán “en martes, ni te cases, ni te embarques”, estas son algunas de las creencias más populares de lo que no hay que hacer en una martes 13 (o hasta en otros días del año):
- No abras una sombrilla bajo techo
- No cruces por debajo de una escalera
- Barrerle los pies a la gente
- Ni se te ocurra romper un espejo
- No derrames la sal o el vino
- Recibir el dinero con la mano derecha
Te puede interesar: