El Gobierno Federal alista un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al transporte de carga.
El 17 de enero de 2023 se publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto para regular las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Checa también: Suburbano llegará al nuevo aeropuerto en 2023
Lo anterior tendría consecuencias tanto para el comercio como para el transporte de pasajeros. Por ello, a continuación te contamos las implicaciones que esto acarrea de acuerdo con lo argumentado por el Gobierno y algunos expertos.
¿Qué dice el proyecto?
El anteproyecto de decreto plantea la prohibición de las operaciones del transporte de carga en el AICM:
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.
No obstante, se exceptúa de la prohibición a aquellas aerolíneas que presten servicios combinados de transporte de pasajeros y de carga en la misma aeronave.
Para quienes presten exclusivamente transporte de carga se establece un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
Así, en caso de que el decreto se publique en los próximos días, para el segundo trimestre del año ya no habría dicho tipo de operaciones en el aeropuerto capitalino.
Te puede interesar: El AIFA tiene terminal de autobuses y viaja a estos 13 destinos
¿Cómo afectará a los usuarios del aeropuerto?
El Gobierno de México fundamenta el proyecto argumentando la saturación de las terminales 1 y 2 del AICM.
Por lo anterior, se considera que el retiro de las operaciones de transporte de carga podría resolver los problemas de saturación del AICM, generando condiciones de mayor eficiencia en la movilidad de pasajeros.
En lo anterior coincide el analista Fernando Gómez Suárez. Entrevistado por el periodista Pascal Beltrán del Río, explicó que el tráfico aéreo en el AICM se reduciría en aproximadamente 30 000 operaciones anuales.
Echa un ojo a: Esta es la razón por la que volar del AICM es más caro en 2023
¿Qué pasará con el transporte de carga tras las restricciones del AICM?
Las aerolíneas de transporte de carga deberán reubicarse en otros aeropuertos. Se presume que, además del aliviar el tráfico del AICM, la medida tiene como objetivo hacer que algunas líneas aéreas se muden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
No obstante, esta no es la única opción. Gómez Suárez considera que las aerolíneas también podrían optar por mudarse a los aeropuertos de Puebla o Querétaro.
Sin embargo, esto podría traer como consecuencia un incremento en el costo del traslado de las cargas hacia su destino final. Por ejemplo, para las empresas sería más costoso trasladar desde el AIFA, Puebla o Querétaro mercancías destinadas a CDMX. En el mismo sentido, lo anterior podría producir un incremento en el costo final para el consumidor.
Por lo pronto, el cierre del AICM al tráfico de transporte de carga sigue siendo hipotético hasta que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación.